jueves, septiembre 27, 2007

¿Qué se sabe de... "Sólo quiero caminar"?

En el último número de la revista Cineinforme, que se dedica al mercado audiovisual español, se menciona un nuevo proyecto que cuenta con Pilar López de Ayala. Se titula "Sólo quiero caminar", lo rodaría en México junto a Ariadna Gil, Elena Anaya y Victoria Abril y lo dirigiría Agustín Díaz Yanes.

¿Contacto de prensa? Ninguno, para variar. El texto que acompaña a esta noticia reza: "Agustín Díaz Yanes, tras el éxito obtenido con Alatriste, cumple un objetivo que no logró con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto: rodar en Méjico D.F. Bajo sus órdenes tendrá a cuatro actrices de primera fila con las que ya ha trabajado con anterioridad. En el filme, un grupo de mujeres se dedica a abrir cajas fuertes de forma pacífica, hasta que una banda de gangsters se cruza en su camino. La urbe será, en parte, una protagonista más de la historia: una ciudad llena de pasión y de contrastes."

Ahí queda eso. Si alguien tiene alguna pista, ya sabe donde puede dejarla :)

miércoles, septiembre 26, 2007

El making of de "Las 13 rosas"

Me han enviado el making of de "Las 13 rosas", un reportaje de más de una hora, montado deprisa y corriendo, sobre el rodaje de la película. Está realizado por la hija del director, Clara Martínez Lázaro.

Y digo e imagino que está montado deprisa y corriendo porque las entrevistas a algunas de las actrices (Pilar no sale demasiado, al igual que muchas otras) y el director van trufadas con imágenes del rodaje en momento algo "delicados" y nada maquillados, como se suelen poner. Para los profesionales está bien ver el rodaje sin adulterar, pero tiene detalles fallidos como protestas escritas de los trabajadores de la película como un panfleto escrito con "Menos horas + dietas" o fallos de ortografía como "expontáneamente".

Aunque la intención del making creo que será "comercial" para vender la película y que sea elegida para los Oscar, el trabajo debería haber sido más elaborado en la realización y en la factura técnica.

La otra pregunta será si el making saldrá en televisión, etc... En cualquier caso es interesante.

sábado, septiembre 15, 2007

Crítica de "En la ciudad de Sylvia", ya en cines

Los que tuvimos la oportunidad de ver la película el viernes en el CGAI (La Coruña), presentada por su director y acompañada de una "rueda de prensa" a modo de presentación de Cahiers du Cinema en español, pudimos constatar varias cosas. De algunas me haré eco aquí. De otras, en mi blog sobre cine y sus circunstancias.

A pesar de que el director dice que "ya no quedan críticos de cine en los grandes medios", entiendo que yo puedo ser, aquí y ahora, uno de los que tal vez hagan caso o tomen en cierta consideración. Ironías aparte (y en el otro blog), la película es un auténtico aburrimiento. Lo que el director considera "sencillo" es simplemente simple. Su anterior película, con una envidiable recaudación de cerca de 700.000 euros, era un documental que olía a ficcionado. Esta última película intenta ser al revés.

Sin embargo no consigue naturalidad. Su realidad es cartón, son actores que no saben interpretar, a los que no ha podido o querido rodar de forma natural. Los figurantes que intentan ser una ciudad ficticia están horrorosamente dirigidos, por lo que la ciudad parece más bien tomada por frikis y personas que circulan con una regularidad pasmosa y sobre todo, inquietante.

Pero a pesar del aburrimiento de hora y media, tengo que alabar el buen gusto del director por haber escogido a una actriz como Pilar. Aunque su presencia en el "argumento" sea totalmente accidental y por lo tanto breve, es la única que puede responder a la intención del director para que el espectador encuentre la belleza que se supone busca el protagonista.

Sin embargo, y a favor de esas posturas tan "reflexivas" de las que presumen los autores de este tipo de filmes, la belleza de Pilar es obvia. Y muchos disfrutamos de ella en pantalla. Pero se podría decir que hasta es una contribución a toda esa cultura de la belleza idealizada que muchos critican en posters con "mujeres irreales". Se hubiera agradecido un esfuerzo del director por haber conseguido una actriz anónima (¿tal vez la camarera?), con una belleza particular y haber retratado su atractivo para que el protagonista (bien guapo también, que casualidad) y nosotros, los espectadores, nos sorprendiéramos con la realidad. ¿Qué ha pasado con la época de la maravillosa "Breve encuentro", en la que nos creíamos la relación de los personajes y eran, por ser banal, físicamente muy corrientuchos?

En cualquier caso, aunque la anécdota que mueve este film parezca el retrato de un acosador, se queda en uno de esos ejercicios llamados "de autor" que hará las delicias de los gafapasta incondicionales y hará retorcer en su butaca y rebufar varias veces al espectador que quiere darle una oportunidad a otro tipo de cine. Y no sólo me retorcí yo, que conste... tenía mas gente al lado.

No recomiendo esta película ni siquiera para los que quieran ver de nuevo a una gran actriz como Pilar en pantalla. Esperad al dvd o algún pase en los Cines Doré.

miércoles, septiembre 05, 2007

"En la ciudad de Sylvia", en Venecia primero

Se ha presentado en Venecia la nueva película de José Luis Guerín. Pilar y él, junto al otro actor, Xavier Laffite, se han presentado alli.

Gracias a numa, una vez más, he encontrado la noticia sobre la presentación del film en el festival.
Y viene acompañada de esta foto.

Por otro lado no quiero lanzar campanas al vuelo, pero la semana que viene se estrena en cines la película. Un día antes hay un pase de prensa. Espero poder asistir y realizar a Pilar y a José Luis una entrevista. Espero que así sea. Os mantendré informados.

Actualización 7 de septiembre: he podido hablar por teléfono con la encargada de prensa de Wanda, que muy amablemente me ha confirmado que no puede otorgarme una entrevista individual ni con el director ni con Pilar, ya que están en una maratón imparable. Otra vez será.

Saludos a todos.