miércoles, diciembre 31, 2008

Pilar en el tren... hacia el 2009, décimo aniversario de su web

Este extra del dvd de "En la ciudad de Sylvia", publicado, como no, por La Mujer Tendida, viene a ser un bonito video para cerrar el año. Una mirada del director a la actriz. Y viceversa.
Feliz Año a todos.

martes, diciembre 30, 2008

Crítica de "Como los demás"

OJO, CONTIENE SPOILERS.

Después de adelantar la crítica de algunos medios, así como las vuestras a través de comentarios, aquí dejo la mía, digamos la oficial. Son aspectos puramente cinematográficos que creo valorar en su justa medida. En la sesión del jueves 18 a las 22h, en los Cines Filmax de La Coruña, y con la posibilidad de verla en versión original subtitulada, estuvimos 3 personas. Dos amigos y yo.

Como la intención de la película sería concienciar sobre la adopción o concepción de niños por parejas homosexuales, creo que aquí debería haber terreno para otro tipo de análisis de la película.

Insistiendo en la línea de que el guión está concebido y calculado para que la lógica aplastante de la historia convenza al espectador, la película se presenta como un trabajado y bien argumentado "via crucis" de un personaje gay por ser padre. Como la película no oculta su intención de predicar a favor de la adopción de niños por parte de homosexuales, condiciona el guión a ello. ¿Ejemplos? Pues el primero, el personaje protagonista: hombre, homosexual y pediatra. Las dos primeras características son secundarias, pero la tercera aporta los conocimientos y sensibilidad suficientes para ser el candidato ideal. Si su pareja, abogado, quisiera serlo y fuera protagonista... ¿no tendría más intríngulis argumental? ¿No sería ponérselo un poco más dificil al guionista? ¿No sería más interesante cinematográficamente para un hombre que tampoco sabe demasiado sobre bebés?

Como la parte del personaje está resuelta, tocan conflictos externos, como la familia poco comprensiva, variados problemas de fecundación y la oposición del Estado. A pesar de que España es un ejemplo a seguir para la amiga del protagonista, sin embargo creo que no se han enterado de tantas y tantas barbaridades relacionadas con el género masculino que aquí se cocinan. Y que le tocarían al protagonista.

En cualquier caso, aunque la película lleva con buen pulso la historia, en ningún momento, al menos a mi, se me pasó por la cabeza la posibilidad de que el personaje no consiguiera su objetivo. A pesar de todas las dificultades y giros de la trama, nunca tuve la sensación de que el final no fuera el que es. No sé si os habrá pasado lo mismo.

Finalmente, hay aspectos del film sobre los que me gustaría reflexionar:

- Como en muchas decisiones relativas a los hijos, las decisiones de los padres pueden reflejar egoísmo o amor. O ambas al mismo tiempo. En este caso me es inevitable ver el niño como un objetivo, tal como puede ser el de cualquier personaje de cualquier película americana por conseguir un sueño. En este caso el sueño es un bebe. ¿Es justo tener un hijo a costa del sentimiento de paternidad-maternidad? Y ya no me centro en la orientación sexual de nadie, sino en el hecho de tener un bebé.

- Precisamente por ese bebé preguntan, ingenuamente pero también de forma incómoda, los sobrinos del protagonista durante una cena cerca del final de la película. Nadie sabe darles respuesta. Tal vez la única que queda por resolver en la película. Y no son preguntas tontas. Sobre todo si no se las puedes explicar a un niño como cuando le explicas que Papá Noel no existe.

- En derechos civiles e iniciativas que promuevan la igualdad y la no discriminación creo que no hay nadie de bien que esté en contra. Sin embargo, ¿por qué me da la impresión de que en este país de beatos, actualmente, sería una odisea mayor para un hombre soltero, treintañero y heterosexual adoptar que para un hombre soltero, treintañero y gay? Esta película demuestra que si quieres tener un hijo, homosexual o no, puedes tenerlo de varias de maneras, con diversos trucos legales. Eso si, involucrando a muchísima gente por medio y posiblemente hiriendo sentimientos, como sucede con el personaje de Pilar. Tal vez por que la gente no sea tan abierta y progresista como dice ser y se ve cegada por las circunstancias.

En fin, que creo que un análisis de este estilo sobre la película era lo que querían los responsables de esta película. Y aquí dejo mi parecer :) ¿Alguien se anima a dar el suyo?

lunes, diciembre 29, 2008

Videoclip de Irupé Tarragó Ros

No es que me haya equivocado de texto ni de web. El amigo Alejandro Almirón ha enviado un enlace muy curioso: un videoclip de la cantante argentina Irupé Tarragó Ros basado en las imágenes de la película de José Luis Guerín: "En la ciudad de Sylvia". Que disfrutéis de esta curiosidad. Gracias Alejandro.

miércoles, diciembre 24, 2008

Regalo de nochebuena: Ignatius escribe sobre Pilar

El amigo Ignacio ha enviado un texto en pdf que en su email precede del siguiente texto:
Este artículo iba a aparecer en la revista "La Ola" de la que una vez te mandé un ejemplar en PDF, no sé si la leíste. Bueno, la cuestión es que la puta crisis se ha comido esta revista, así que el artículo que escribí, que debía ser recortado por los editores para ajustarse al espacio disponible se quedó ahí, en el baúl de los recuerdos. Pero después de ver la mierda (porque no se puede llamar de otra forma) de artículo que la revista Fotogramas ha publicado este mes sobre Pilar he pensado que quizá, te gustaría colgar el PDF en el blog, por si a alguien le interesa leerlo. Como no llegó a maquetarse no es más que eso, un texto en PDF.
Pues nada, ahí os adjunto el texto de Ignacio. Como he tenido la oportunidad de leerlo antes que nadie, sólo me queda darle las gracias y la enhorabuena por haber escrito este completo e interesantísimo texto. Un abrazo a todos y en especial al autor que nos ha regalado esta pieza.

viernes, diciembre 19, 2008

Crítica de "Como los demás" en La Voz de Galicia

Hoy sale publicada una crítica de César Wonenburguer en La Voz de Galicia. Aquí tenéis el enlace.

En breve, mi crítica, que parece que es la única que falta, ya que todos os habéis adelantado :)

jueves, diciembre 18, 2008

Crítica de "Como los demás" en Cahiers du Cinema España

La revista Cahiers du Cinema, que cada vez veo más pedante (seguramente ya no renueve suscripción más adelante), hace una breve crítica de la película de Pilar "Como los demás". Para verla, pincha aquí.

Yo, si puedo, la veré estos días. A ver que tal. Y los que la habéis visto... ¿estáis de acuerdo? Un saludo.

miércoles, diciembre 10, 2008

3 clips en español de "Como los demás"

Gracias al amigo Francisco Bellón, podemos ver 3 clips de la nueva película de Pilar antes de su estreno el día 12 de diciembre. Disfrutadlos.



En estos clips podemos saber que el personaje de Pilar es... ¡argentino! Se nota en el acento, ¿verdad?

miércoles, diciembre 03, 2008

Trailer de "Como los otros"

Gracias al dato de Ignatius podemos ver el trailer de "Como los otros". Es distinto del francés, lo cual no sé si será de agradecer. Sin embargo si puedo decir que el doblaje es horroroso, aunque es habitual que el doblaje de los trailers no sea el final, el de la película. En cualquier caso, yo como estoy afiliado al club de la versión original, intentaré verla así.

Por otro lado, parece que la trama será de la que denomino "actualidad centrifugada" para dar un producto de temática social reciente. Y tal vez funcione como ha funcionado en España, en ese caso, bien por el tino de la productora. En fin, aquí está el trailer.