lunes, febrero 04, 2008

Citizen K (4): La moda y la memoria histórica

Sigo con el olvidado reportaje de Citizen K.: "No se puede hacer justicia a estas chicas ni a ninguna víctima de la guerra, pero contando esta historia, además de homenajear a las Trece Rosas, se pueden lavar heridas."
Aparte del espinoso tema de la memoria histórica, no se moja demasiado con el tema, aunque ni falta que le hace. Mencionar a las víctimas de la guerra es cuanto menos cachondo, porque en el cine español, de siempre y mayoritariamente, las muertes siempre han sido del lado perdedor. Y una cinematografía que sólo refleja un lado de su historia corre el riesgo de calificarse de sectaria.

En cualquier caso, la película se ha ido de vacío en los grandes premios. ¿Alguno vio la gala? Yo pasé olímpicamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Yo vi la gala, aunque de vez en cuando ponía la peli de Antena 3 (El Caso Bourne), de vez en cuando leía algo y de vez en cuando jugaba a la consola. Vamos, un domingo como Dios manda. Supongo que la ausencia de Pilar se deberá a que está rodando en México ¿no? Respecto a "Las 13 Rosas", comparto tu opinión de que siempre se cuentan historias del mismo lado, pero lo cierto es que la película de Martínez Lázaro se muestran leves aspectos que cuentan que ni la República era tan perfecta, ni "los buenos" eran tan buenos, creo que comenté en su día que me gustó el detalle de que el personaje de Pilar, tuviera que esconder sus imágenes religiosas porque era peligroso que los republicanos las encontraran. Respecto a la Ley de Memoria Histórica, pues qué puedo decir, que no lo entiendo. Creo que la memoria histórica es el conocimiento que un pueblo tiene de su historia, reciente y no tan reciente. Creo que en la España contemporánea, afortunadamente, todos tenemos la libertad para leer lo que queramos, estudiar lo que queramos y de opinar lo que queramos, y que ése, es el ambiente óptimo para que un pueblo, estudie su historia. Lo que pasa es que el pueblo prefiere el fútbol y Gran Hermano, de historia a la gente le basta lo que le cuenta su abuelo, de manera que la ideología es hereditaria. Si en este contexto, declaras una memoria histórica "oficial" mediante una ley... pues eso, que no lo entiendo. Me pregunto que haría el pepé si en un futuro gana las elecciones, y se encuentra con esta ley ¿la quitará o la usará para establecer su "versión oficial de la Historia? Ahí queda la reflexión.

Un saludo.

Unknown dijo...

Si Pilar no andaba por ahí, seguro que era por anda trabajando. Joe, qué seguro me muestro y ni la conozco :)

Las 13 rosas... algún haré una crítica. Bien es cierto que el personaje de Pilar es el contrapunto de una visión parcial de la historia. Y por ello su personaje es muy valioso para la película. Y el de mayor intensidad.

Imponer una memoria por ley siempre sale mal. Desenterrar viene bien para cerrar heridas, pero no para buscar de nuevo unos culpables. En los pueblos ya se sabe cómo fue la historia, no hace falta que vengan estos señoritos del gobierno para decir cómo fue la cosa.

Pero si se ponen a desenterrar no debe quedar nadie. Nadie. Pero se toma como una revancha. Mal vamos.

No sé qué hará el PP en ese caso. No creo que lo sepan ni ellos porque para gobernar tendrán que hacer cálculos muy jodidos. Y tendrían que ceder, etc... Todo depende de la matemática del escaño, desgraciadamente y como siempre. Si me pidieran opinión, les pediría que la ampliaran y que la orientaran a cerrar la herida, no a ganar una guerra que no deseamos que vuelva a ocurrir.

Anónimo dijo...

Hola Yojimbo:
Soy Jorge de Chile, y no escribía del año nuevo.
Creo que en algún momento dije que encontraría algo sobre Pilar. Bueno... es una foto en la página de Vincent Garenq, el director de "Baby Love". También hay otras fotos de la película.
La dirección:
http://vincent.garenq.free.fr/decorbabylove.html

Sobre lo de la otra vez. Eso que recordaba, pero no estaba del todo seguro de haber leído, en algún sitio, que Pilar le gustara Dire Straits, encontré esto:
http://usuarios.lycos.es/loveovergold/Varios/listablancanegra.htm
Y también algo de terra:
http://www.terra.es/joven/articulo/html/jov8554.htm
¡Sí,lo había visto! ¡No estoy tan loco! Ja ja!
Ahora, como dijiste en esa oportunidad, no hay que creer todo lo que sale en prensa.
Sobre las últimas fotos de Pilar en este blog... mmmm... como que no me gusta muy maquillada. Me gusta más la de "Vértigo". Como que me despierta el sentido heroico. Osea... si realmente pasara esa situación, y soy el único en poder salvarla...mmm... el problema es que sufro de vértigo. Creo que tendría que aceptar ver como mi actriz favorita cae al vacío. Sí, podría vivir con eso.
Claro que es una broma. Pero si suena más incoherente de lo que es... es porque pasé la noche trabajando frente al computador (definitivamente no es lo mio) Ya es de madrugada y estoy cansado. Pero me di un tiempo para relajarme y buscar algo sobre Pilar.
Ya, eso. Espero que sirva de algo lo que encontré.
Saludos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Jorge.

Muchas gracias por los enlaces. No los conocía y son muy interesantes.

Les dedicaré un post y una previa investigación cuando vuelva a mi base operacional, que ando fuera de mi escritorio ;)

Abrazos.