miércoles, noviembre 05, 2008

Crítica de "Sólo quiero caminar"

Este lunes he podido ver en los Yelmo Cineplex, como demuestra mi entrada, la nueva película de Agustín Díaz Yanes. Acompañado de dos amigos para poder contrastar mis impresiones, la película no sólo se hizo larga, sino que nos invitó a que intercambiáramos comentarios durante la proyección. Algunos de ellos los adjunto en mi crítica de Muchocine.

El film es fallido. Muy fallido, por decirlo sin malas palabras. Es una historia inverosímil que intenta dar protagonismo a un trío femenino para interpretar una historia de venganza. Todas las actrices sin excepción han sido mal aprovechadas. Tal vez la que más juego interpretativo sea Pilar en el papel de Paloma. Lástima que sea un personaje tan, con perdón, estúpido.

Cuatro mujeres de cuyas vidas no sabemos nada, salvo de Paloma. Y por lo poco que sabemos, menos sentido tiene que haga lo que hace. La relación de amistad entre las cuatro es tan abstracta como inexplicable. Tan fría como inverosímil. Pero todos los males de la película tienen su origen en una secuencia post-felación.

Aparte de la pésima película, el personaje miedoso e inseguro de Pilar es un buen ejercicio por su parte. Lástima que el guión no le haya dado más cancha, más chicha. Tal vez sea con el que más se empatice como espectadory , si Díaz Yanes fuera listo, su parte final en la película sería la semilla para otra nueva película con ella de protagonista, una vez superados sus miedos, etc...

Para los que esperábamos a Pilar en un papel de acción, podemos verla muy desenvuelta. Bien es cierto que antes de la acción se pasa demasiado tiempo de rodillas y con gabardinas, lo cual es un absoluto sin sentido. Pero a mi me ha quedado el regusto de que Díaz Yanes le ha vuelto a tomar el pelo con un personaje con poca presencia, mal definido. Ella se ha defendido, pero dentro de un conjunto tan mediocre como esta película.

A ver los siguientes proyectos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Como dije en el post anterior, mi impresión sobre la película era que su ritmo era irregular, y eso es un fallo de guión, una casa mal construida desde los cimientos. Supongo que eso tiene relación con todo lo que dices respecto al hecho de que no sepamos nada sobre las tres mujeres y cuál es la relación que éstas tienen con el personaje de Victoria Abril, único enlace con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y con el hecho de que no se sepa muy bien qué clase de mafia es ésta que se nos muestra. No sé hasta qué punto me convence Diego Luna como Ángel de la Muerte, hombre temido en los bajos fondos de México D.F. pero en fin. No estoy de acuerdo contigo en lo que dices de las actrices, quiero decir que para mí el protagonismo, el peso interpretativo y de contenido se lo llevan Victoria Abril y Ariadna Gil, Elena Anaya está completamente desaprovechada (parece como si A. D. Yanes quisiera resarcir a Pilar López de Ayala por el poco protagonismo que tuvo en Alatriste en comparación con el que tuvo Elena Anaya en el papel de Angélica de Alquézar) y Pilar interpreta a una mosquita muerta que saca fuerzas de la amistad que le une al resto de mujeres (amistad de cuyos orígenes, como tú bien dices, no sabemos nada) No veo que el papel de Pilar tenga juego interpretativo como tú dices, me parece bastante desaprovechada, como si su personaje hubiera sido improvisado después de escrito el guión e incrustado en éste. Hay un tema que sí me llama la atención, y es cuánta gente habla del sexo en la película, acordaos de esa periodista que entrevistaba a Pilar en un diálogo interminable que le decía que había mucho sexo en la película (como si el entrevistador se convirtiera en entrevistado) y también he visto comentarios sueltos de espectadores que hablan de las felaciones. Vamos a ver, uno de los pilares de esta película, es la opresión del hombre sobre la mujer, y una forma de simbolizar esa opresión es la felación tal como aquí se muestra, es decir, un acto que no tiene nada que ver con el amor, puramente mercantilista en el que el hombre solo piensa en su placer sin tener la menor consideración hacia la mujer que tiene de rodillas frente a él, ése es el simbolismo de la película, la mujer que deja de estar de rodillas, de sufrir una de las mayores humillaciones posibles, para revelarse. Creo que después de "Alatriste" y "Sólo quiero caminar" solo puedo llegar a la conclusión de que Díaz Yanes tiene un serio problema con el ritmo narrativo.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que la película quería transmitir es el cambio de roles. Mujeres que contratan putos y se vengan a lo masculino.

Sin embargo se queda en un pueril ejercicio de feminismo. Y protagonizado por mujeres que no tienen ningún "backgroun", no tienen carácter, no tienen personalidad.

Y para mi gusto hay demasiada mamada en la peli. Parece que los mejicanos no hacen otra cosa con las mujeres.

Diego Luna está convincente al 50%.

Los periodistas que dan su opinión con la pregunta no son nada profesionales. Unos repelentes. Unos amargaos que están deseando que les pregunten por algo, sentirse algo. Claro, como ahora los periodistas son las estrellas de la opinión (habrase visto), pues están todos deseando estar en 59 segundos.

Anónimo dijo...

He ido a ver hoy la película y me he llevado la decepción de ,en mi parecer, ver de nuevo a Pilar como la mujer formal, la que se arrepiente de lo que va a hacer y va a la iglesia, aunqe no se a que viene lo de ir de monja. La verdad es que la película es la típica española, creo que adolece de un mejor guión ( y eso que Díaz Yanes dijo que el guión mejoró al situar la acción en Méjico, tras consejo de su productor), hay gente como Elena Anaya totalmente desaprovechada y ,a mi entender hay un evidente "robo" de protagonismo por parte de Diego Luna con respecto al reparto femenino. La pelí se hace un poco larga, casí dos horas y deja muchos puntos sin hilar como lo de hacer un arma con la bici y que ls mafiosos no fuesen m
ás vengativos. En cuanto a lo de las felaciones es aquí donde se ve más claramente que es una pelí española, parece como si no pudiesen hacer un film sin contenido sexual, tampoco hay que ser como los américanos, pero creo que aquí se pasan un poco. Sigo esperando a ver un cambio de registro en la trayectoria de Pilar, un papel malvado, o de mujer dura, cierto es que ella no da esa apariencia, pero le vendría bien hacer de mujer fatal, si no empezará a encasillarse como la chica seria y responsable, la única que tenía un trabajo fijo en la pelí; con lo cual no sé a que viene lo de ser delincuente ni ponerse de rodillas, como he dicho el guión está cogido por los pelos... Un abrazo y un saludo. JOSE

Anónimo dijo...

Hola Jose.

Efectivamente todo lo que dices es verdad. En cuanto al personaje de Pilar, no creo que sea formal. Es simplemente miedoso. Y no tiene sentido ninguno que haga lo que hace. Mucho menos andar con mamadas de aquí para allá.

Creo que Yanes le ha vuelto a tomar el pelo.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Partiendo de la base de que respeto todas las opiniones, os digo que no entiendo que problema hay con las felaciones. Vamos a ver, esta película trata (entre otras cosas) sobre la opresión que los hombres (algunos) ejercen sobre las mujeres, y esa opresión tiene su máxima expresión en dos hombres que hablan entre ellos mientras están sentados al mismo tiempo que dos mujeres les están practicando una felación, es como si estuvieran viendo un partido de fútbol o saboreando un brandy. En el sexo está lo que se hace porque produce placer a uno mismo y lo que produce placer al otro, lo segundo solo tiene sentido si existe amor, o al menos algún tipo de atracción, hacerlo como una obligación, un trabajo a cambio de dinero, mientras se es ignorado (ignoradas en este caso) es lo más degradante que se puede imaginar, por eso aparece en la película, porque hay que justificar los actos que llevan a cabo estas mujeres. Está claro que aunque Pilar empuñe un arma y ponga cara de teniente O´neal en un par de escenas aun no ha cambiado de registro, y desde luego, lo de monja que me lo expliquen.

Anónimo dijo...

Ignatius: nada que objetar sobre las felaciones. Las pelis porno están llenas de ella. Y las no tan porno como Shortbus.

No hay problema si el personaje de Anaya es una prostituta. Las felaciones estarán a la orden del día. Sin embargo, ¿de dónde saca Díaz Yanes que una funcionaria de justicia haga eso? ¿Por diversión? No olvidemos que al comienzo de la película es el personaje de Pilar el que llama a Elena... ¡que es la profesional! ¿De dónde saca Paloma el contacto? ¿Se aburre y por eso va con Anaya a la sesión de dobles mamadas?

Por supuesto que pueden construir un personaje que haga eso. En realidad dan mucho juego, el problema es que esos personajes no dan a entender que tengan un pasado que justifique lo que estamos viendo. No sabemos o intuímos nada de su nada. Nada. Son personajes que salen de la nada y que por casualidad quieren robar a un mejicano.

Por cierto, esa opresión de las mujeres está reflejada por los mejicanos. ¿Políticamente incorrecto? Si fuera algo intencionado, estaría bien, pero es que torpeza pura.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Desde luego tienes razón en por qué una funcionaria se dedica a chupársela a seres que no merecen tal honor, pero es como el personaje de Pilar en Alatriste, es un misterio, no se sabe por qué actúa como actúa. Hay un momento en la película -SPOILER- en el que el personaje de Victoria Abril habla a la foto de su suegra (Pilar Bardem) y le dice algo así como "te prometí que cambiaría de vida, pero es que son mis amigas", es decir, se da a entender que hay algo que no sabemos que ha unido a estas mujeres de una forma muy intensa, es como si se debieran la vida. De hecho el personaje de Pilar en un principio no quiere ir a Méjico, pero al final va, no sé si leí o escuché en algún sitio que una forma de aburrir al público es darle demasiada información, creo que Díaz-Yanes ha querido centrarse en la acción siguiendo esta idea. Quizá estaría bien una precuela que explicara por qué estas mujeres tienen esa unión tan intensa, aunque con dos pelis de Díaz-Yanes tengo suficiente para una buena temporada. Por cierto, sigo sin saber por qué Pilar se viste de monja, si alguien lo sabe, por favor que me lo diga, porque ese detalle se me escapó.

Anónimo dijo...

el SPOILER de Abril enlaza con "Nadie hablará de nosotras...", es decir, un guiño a esa película en la que la madre de Victoria era Pilar Bardem.

Desde luego Ignatius, podrías ser el abogado de Díaz Yanes... ya le estás animando a hacer otra película para explicar lo que no ha explicado en esta, jejejeje

SPOILER DE NUEVO
Pilar se disfraza de monja (otro brillante detalle del guionista) para ocultar las tenazas que tiene colgadas de la espalda y que le sirven para romper una cadena que cierra un garaje. Luego entran Abril y Gil con el coche marcha atrás.

Vamos, que da igual, otra estupidez.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Aaaah, vale, ya sé por qué se viste de monja. No, abogado ni del diablo, más bien fiscal, hasta que Díaz-Yanes no aprenda lo que es el ritmo narrativo, no quiero ver más pelis suyas.

Anónimo dijo...

Coincido contigo: Díaz Yanes ya no está en la nómina de mi confianza.

Anónimo dijo...

Comparte plenamente todo lo dicho por Isra, y la verdad que te quedas corto.

Le han vuelto a tomar el pelo a Pilar.

Y me decepciona un poco que ella en la entrevista no sea un poco autocrítica con el cine español, no me extraña que luego no quiera ver sus películas y que le haga gracia verse.

Lo malo es que sabía que la peli iba a ser un full y aun así he ido a verla.

Más de lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

No sé si le han tomado el pelo a Pilar o no, pero es comprensible cierto grado de corporativismo, supongo que si Pilar tiene alguna queja del cine español no la dirá delante de todo el mundo, supongo que lavará la ropa sucia en casa y hará lo posible dentro de sus posibilidades. En una ocasión Pilar dijo que el actor es un instrumento en manos del director y del guionista, ella no tiene por qué saber de dirección y de escritura de guiones, y además, no creo que Pilar tenga tantas opciones como para despreciar un guión como éste. De hecho si pudiéramos sacar la esencia de nuestras críticas habituales en este blog, llegaríamos a la conclusión de que siempre pasa lo mismo, Pilar está desaprovechada, por los directores, los guionistas o la mal llamada Industria Cinematográfica Española. Vamos, que Pilar hace lo que puede, y que teniendo en cuenta cómo está el patio, solo podemos juzgar a Pilar como actriz, el resto de miserias no son culpa suya.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Hoy una amiga que sabe que me gusta Pilar López de Ayala me ha mandado el siguiente correo electrónico:Ayer vimos "Sólo quiero caminar" y casi nos morimos del aburrimiento. No entendimos practicamente nada y no le vimos fuste. En fin, que el vierne hablamos y nos vemos.
Abrazo+beso
Me da pena, pero me da la impresión de que la película no está gustando. Espero que "Baby Love" guste más.

Anónimo dijo...

Yo la vi este pasado Sábado, me pareció distraida, todas las actrices incluida Pilar trabajan bien, me gustó especialmente Ariadna Gil. Es cierto que el guion tiene lagunas, y que podían haber aprovechado la historia mejor, aun asi la pelicula no me parece tan mala como dicen. saludos.
david navarro.

Anónimo dijo...

Ignatius: no te de pena. Si no gusta, no gusta. Y tampoco recauda, según las cifras. Es una pena por Pilar, que no está en proyectos demasiado "visibles".

David: justo la que menos me gustó fue Ariadna "me voy de Terminatrix" Gil. Sosa. En realidad, aunque nosotros exageremos, creo que le daríamos la misma nota. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Me doy cuenta que lo de darme pena es algo que excede las funciones del crítico, y es más personal, pero tengo el defecto o la virtud (según se mire) de encariñarme lealmente con los escritores, músicos, actores o artistas y autores en general que hacen cosas que me gustan, como es el caso de Pilar, y fruto de ese cariño, quizá ilógico o desproporcionado surge la pena o la alegría por sus fracasos o sus éxitos. Esto es más reflexión personal, pero pienso que quizá, de todas las cosas que hay en el mundo, el cine y la literatura son las menos importantes, sin embargo, son las que más me llenan. Qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

El problema es el de siempre.

Hay muy buenos actores y actrices en este pais, pero hay directores y realizadores muy mediocres.

La prueba es que cuando salen afuera y en manos de otros directores algo menos mediocres, lucen en toda su plenitud.

Sino solo hay que mirar la primera colaboración Bardem-hermanos Cohen, igual a un Oscar.

Va a pasar mucho tiempo hasta que veamos a Pilar brillar en toda su plenitud de nuevo. Ojala sea pronto, pero...me temo que no...

Gracias Ignatius por tus animos, te lo agradece un escritor :)

Anónimo dijo...

Ignatius J.

De nada, pero no estoy de acuerdo en eso de que cuando nuestros actores salen fuera sacan lo mejor de ellos. Mira Penélope Cruz, lo que ha hecho en España, y en Europa es incomparable a lo que ha hecho en EEUU, y es allí donde ha obtenido fama y dinero. El caso de Bardem es distinto, él es muy selectivo.

Anónimo dijo...

Me estaba refiriendo a buenos actores y actrices; Pé desde luego, no es un buen ejemplo, es solo una cara bonita y una trepadora muy nata y experta, que se lo pregunten sino a Nacho Cano :))

Saludos.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Discrepo totalmente en lo que dices de Penélope Cruz. En España, películas como "Jamón Jamón" "La niña de tus ojos" "Todo es mentira "Abre los ojos" y muchas otras demuestran que ella es una buena actriz. De hecho, en la última peli de Woody Allen que no me gusta, ella es la que demuestra mayor talento. En cuanto a cómo ha llegado a donde ha llegado, ni lo sé ni me importa, y francamente, lo que Nacho Cano diga, si es que dice algo, me importa un pijo. A ver si no llevamos a cabo la típica costumbre española de detestarnos a nosotros mismo, y sabemos apreciar lo que tenemos. En lo que a Pilar se refiere, mantengo la tesis general que a mi entender se defiende en este blog. Es una actriz extraordinaria, que sacará todo su potencial con buenos guionistas y buenos directores, y por desgracia no es el caso de su último trabajo, por mucho que me pese. Esperemos que Baby Love vaya mejor.

Señor Insustancial dijo...

tengo que discrepar,

La he visto esta misma tarde y me ha parecido una de las películas del año. Violenta, sucia, crepuscular, intensa...

Me sorprende que se critique a la película por no dar información cuando, lo que yo entiendo, es que la narración lejos de ser mentirosa lo que espera es que el espectador haga el esfuerzo de completar los retazos de la historia. Yo creo que la película se explica muy bien y que da las suficientes claves para entenderla. Por otro lado me parece que aquí somos muchísimo más complacientes con el cine extranjero que con el español en muchos sentidos y que muchos de los defectos que se han apuntado se leen como aciertos en otros realizadores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Señor Insustancial, encantado de conocerle. Me dirigiré a usted con tono reverencial, ya que se presenta usted como señor. Estoy de acuerdo en que dar demasiada información es una forma de aburrir al público e incluso de tomarlo por tonto, no obstante, no es una cuestión de no dar información, es eso unido a la falta de unidad de acción, de ritmo. Estoy de acuerdo con usted en que somos muy críticos con el cine español, de hecho en muchos de mis comentarios he denunciado esta mala costumbre que tenemos, pero si bien criticarlo en exceso es malo, también lo es no hacer una crítica siempre respetuosa y constructiva de sus defectos, porque tenerlos, los tiene. Muchas gracias por su opinión, si le apetece, me gustaría que nos hablara usted de Pilar ¿qué opina de su participación en la película? ¿qué piensa de su trabajo en general? ¿qué cree que es lo que más le conviene en el futuro? Muchas gracias y buenas noches.