martes, marzo 09, 2010

Punto y final

En 1999 comencé de forma autodidacta a hacer una web sobre Pilar López de Ayala, actriz que me había hechizado, como a muchos otros, en Báilame el agua. Desde aquel momento, tras varios nombres, varios alojamientos y diversos retoques, la web se convirtió en un punto de reunión de sus admiradores. También fue objeto de consultas por parte de medios de comunicación, realizadores y otra gente que quería contactar con ella.

Durante estos 11 años ni ella ni sus agencias han contactado para avisar sobre rodajes, invitar a pases de prensa o enviar notas de prensa sobre los proyectos que Pilar estaba realizando. Nunca se cobró por este trabajo, siempre fue desinteresado. Sin embargo nunca lo han sabido explotar y ponerlo de su parte, pudiendo hacer de esta web una gran plataforma para su promoción. Todas las actualizaciones han sido siempre por motivación personal y aportación de admiradores. Nunca se han interesado en este tema ni la propia actriz ni quienes supervisan su carrera.

Estos últimos meses he encontrado un interlocutor, Pablo, de prensa de la agencia Media Art Management, que ha tenido a bien contestar a mis preguntas y a devolver las llamadas. Una auténtica novedad en 11 años. Le agradezco públicamente la atención prestada.

Ahora parece que Pilar quiere el dominio pilarlopezdeayala.com bajo su control, así como hacer una web oficial. Me alegro, es algo que sugería hacer desde hace más de una década. Me lo ha hecho saber a través de terceras personas, para no variar su modus operandi. Éste es el último post de este blog, que dejaré activo para consulta de más admiradores.

Transferiré el dominio a la persona designada por la actriz y eliminaré la fan page de Pilar en Facebook para que empiecen una nueva. Todo esto a la espera del documento formal y por escrito de la agencia. Para cualquier consulta, sugiero que contactéis con la agencia.

Sin duda lo mejor de esta iniciativa han sido los amigos que he encontrado por el camino y con los que sigo en contacto. Buena gente que coincide en que Pilar es una gran actriz. Y con ellos me quedo después de esta aventura.

Un saludo.

17 comentarios:

MaU dijo...

siento mucho que toda tu ilusión y trabajo no se haya visto mas reconocido. Acabando, como cuentas, en otras manos.
Espero que quienes tomen el relevo sepan ponerle las mismas ganas que tú.
Un abrazo.

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Muchas gracias MaU.
En teoría a partir de ahora ella controlará su imagen en internet. Y hará web oficial. Creo que el detonante fue el post anterior cuando preguntaba qué hacer con el dominio. Tal vez, después de 11 años, se dio cuenta que podría hacer algo. En cualquier caso espero que sea verdad. Estoy todavía pendiente de que me manden una carta de la agencia firmada por su representante. Como nunca he hablado directamente con ella, no puedo fiarme del primero que me pide algo por teléfono.
En fin, gracias por todo, MaU

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Pilar López de Ayala no es la única actriz que me gusta ni la única sobre la que he buscado información en Internet, sin embargo sí ha sido la única sobre cuyo trabajo he encontrado un blog en el que me he sentido muy bien cuando lo he visitado, y ha sido precisamente por esa razón, que me daban más ganas de buscar cosas y comentarlas en este sitio. Aquí conté mi anécdota con Pilar (conseguí darle un guión en mano escrito por mí) y de aquí saqué la idea de escribir un artículo largo en una revista que por desgracia ya no existe (artículo que finalmente usé en la entrada de la actriz en Wikipedia). Sinceramente, yo nunca esperé nada para mí, pero no puedo evitar pensar que el desaire hacia el trabajo de Israel es muy grande. Lo de ser fan siempre ha sido algo irracional, admiras el trabajo de una persona y acabas actuando como si la conocieras personalmente, eso a veces sale bien, y otras desemboca en una decepción, qué le vamos a hacer. Hasta Metallica, que ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo entero es más accesible para sus fans. De todas formas yo propongo no darle muchas vueltas, no hacer de esto un drama y seguir disfrutando de sus películas. Espero que en los futuros enclaves sobre la actriz en la Red, encuentre fans tan respetuosos y leales como Israel y, por qué no decirlo, como yo. Un abrazo Israel.

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Desde luego me seguirá teniendo de espectador.
Un abrazo, Ignatius.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100513/pilar-lopez-ayala-esta-cannes-extrano-caso-angelica/770993.shtml

De nada :)

Nozomi dijo...

Acabo de conocer tu blog, siento mucho que te hayas llevado una desilusión. Si no han hecho caso a este gran medio de comunicación durante todos estos años, dudo mucho que logren crear una web mejor que la tuya. Un saludo y enhorabuena por tu labor de 11 años.

Anónimo dijo...

Mira, la página es bonita y muy currada, pero tengo que decir que veo mucho resentimiento sin sentido en las entradas finalesy que me da un poco de miedo. Has hecho una página de una actriz que no conocías, haciéndole un gran favor profesional -no personal- por supuesto, pero sin pedírselo, simplemente como espectador, como una iniciativa externa, y ella no te ha contestado, no te ha llamado y sinceramente, creo que no tiene por qué. Ha hablado contigo a través de su gente y es lo que creo que tiene que hacer. La mujer ha considerado tu trabajo, pero ni se tiene por qué hacer amiga tuya, ni llamarte, ni caer de rodillas arrobada de agradecimiento. Te lo digo: la página es un trabajo muy digno. Y sin embargo no tiene por qué gustarle. O dejarle de gustar. Es buena, pero lo realmente bueno es el trabajo de la López de Ayala, y cualquier artista con sentido sabe mantenerse lejos de los fans. Ni la López de Ayala es Metallica ni creo que quiera serlo, y no lleva en absoluto su carrera como una artista de pop o de rock que alimentan habitualmente esa relación con los fans, que casi nunca acaba bien. Si sigues las historias de los fans -a mi me gusta mucho seguirlas y he visto a alguno en consulta- la mayoría de las veces acaba habiendo una relación psicótica con el admirado, porque no recibe suficiente atención del artista, porque demanda más y luego más y luego más... No digo que tú vayas ya por ahí, pero el leve resentimiento que está en el inicio de todas esas actitudes psicóticas aparece ya aquí, y repetido varias veces además. Páralo, tío, y pasa página. La López de Ayala no te debe nada, ni tú a ella. No ahondes en ese camino, de verdad, no es bueno. El blog ha funcionado, pero lo importante es su trabajo, no lo que unos y otros digamos de él. Y lo que pide es algo tan simple como la propiedad de su propio nombre al que ninguno de nosotros tiene derecho y que no era tuyo cuando sacaste el blog. Tú no decides los ritmos con los que otra persona gestiona su imagen pública, en la red, en los medios o donde quiera. Deja todo esto atrás.
Y por cierto: lo mejor de Lope son ella y la watling. Sus miradas en la primera escena en la que Lope le recita por primera vez son de lo mejor de la peli.
Saludos y enhorabuena!

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Hola, anónimo/a

Llegas tarde en todo lo que dices. Desde hace años he pasado página. Estiraba las publicaciones porque había fans de Pilar que aprecio y que apreciaban saber de ella.

Nunca pedí nada de ella ni de las otras personas a las que dediqué una página salvo conocer su opinión respecto a la imagen que proyectaba de ellas con mi trabajo.

Sin embargo Natalia Verbeke y Cristina Brondo fueron y son amables y siguen teniendo un cierto trato conmigo.

Entiendo que eres alguien cercano a Pilar. O no, me da igual. Sigue siendo una gran actriz y seguiré viendo sus trabajos, pero una persona que no cuida su trato con sus admiradores es una profesional que pierde muchos puntos.

Durante 11 años hubo una web en la que los que algunos medios cogían fotografías para sus reportajes y algunos productores y directores escribían para pedirles hacer un casting. Poca cosa.

Sin embargo, te invito a que visites pilarlopezdeayala.com

Exacto, no hay nada. Es su voluntad. Es lo que ella quiere transmitir, según tenía entendido cuando pidió la transferencia del dominio, a sus fans de forma personal. Ese mensaje de "Servidor no encontrado" me resulta críptico, pero debe ser muy significativo de lo que ella quiere transmitir.

No hace falta psicoanalizar a destiempo a alguien que lleva un montón de años explicando lo que piensa con pelos y señales y sin medias tintas. Pero como creo que no has leído ni la mitad de cosas que se han publicado aquí me repito: seguiré viendo sus películas y disfrutando de su talento interpretativo, pero es una actriz que creo debe aprender el ABC de internet.

Un saludo

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Hola Nozomi, acabo de leer tu comentario ahora. Muchas gracias. Mi trabajo no era gran cosa, pero le ponía ganas. Desde luego creo que era mejor que lo hay ahora: nada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pilar ha rodado bajo las órdenes de Raya Martin un largometraje experimental de ciencia-ficción.

Paloma Polaca dijo...

Siempre me ha parecido muy sobrevalorada.

Tuvo la suerte que le dieran el papel de Juana la Loca, desde entonces lleva haciendo el mismo papel, sin pena ni gloria, como otros muchos actores de España.

Las "13 rosas" fue la película culmen de la generación de "Al salir de clase" y es mala de coj...

La mejor forma de honrar a Pilar es ignorándola.

Dale tiempo que la verás protagonizando alguna serie de cutre de T5 y A3, esta vez haciendo de madre del adolescente de moda.

Podrás verla sin pagar.

Anónimo dijo...

Proxima pelicula de Pilar SPAZ

alessandro dijo...

excelente actriz

Anónimo dijo...

Por ejemplo, Keira Knightley, esa si es una actriz con registros y valiente.
Ha hecho papeles mucho más interesantes y diferentes, incluso teatro.

Pilar López de Ayala es una niña mona que hace pelis del montón, y
por supuesto trabajos de moda eventuales, igual tenía potencial, pero no lo ha desarrollado.
Creo que se basa en su imagen tipo Audrey Hepburn y vive de ello. Que sea reservada no quiere decir que sea interesante, más bien que no tiene mucho que decir.
Y desde luego le hiciste un gran favor intentando sacar adelante este blog, la persona que te lo recriminaba, es casi seguro,alguien que sueña con ella desde hace tiempo, sin resultados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con el último comentario.Un amigo que la ha tratado me dice que Pilar es una niña pija que juega a ser actriz por hacer algo. Su familia tiene pasta, y eso le da pie a poder elegir papeles donde se siente a gusto, en suma se trata de alguien intrascendente para el cine, muy comedida, correcta, y que explota su belleza con un tono distante de fragilidad.Empezó bien con papeles de cáracter, Juana la Loca, Bailame el Agua y El Puente de San Luis Rey, después se acabo.

Ivana.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] autonomous no set aside reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]spare casino games
[/url].

Josel Ramez dijo...

Buen blog, me gusta lo que escribes, es interesante como cada persona puede plasmar tantos temas en uno, yo lo que busco en un blog es que me mantenga interesado y si son diferentes ámbitos mejor.

Saludos.

Hoteles en Monterrey Santa Catarina