sábado, septiembre 15, 2007

Crítica de "En la ciudad de Sylvia", ya en cines

Los que tuvimos la oportunidad de ver la película el viernes en el CGAI (La Coruña), presentada por su director y acompañada de una "rueda de prensa" a modo de presentación de Cahiers du Cinema en español, pudimos constatar varias cosas. De algunas me haré eco aquí. De otras, en mi blog sobre cine y sus circunstancias.

A pesar de que el director dice que "ya no quedan críticos de cine en los grandes medios", entiendo que yo puedo ser, aquí y ahora, uno de los que tal vez hagan caso o tomen en cierta consideración. Ironías aparte (y en el otro blog), la película es un auténtico aburrimiento. Lo que el director considera "sencillo" es simplemente simple. Su anterior película, con una envidiable recaudación de cerca de 700.000 euros, era un documental que olía a ficcionado. Esta última película intenta ser al revés.

Sin embargo no consigue naturalidad. Su realidad es cartón, son actores que no saben interpretar, a los que no ha podido o querido rodar de forma natural. Los figurantes que intentan ser una ciudad ficticia están horrorosamente dirigidos, por lo que la ciudad parece más bien tomada por frikis y personas que circulan con una regularidad pasmosa y sobre todo, inquietante.

Pero a pesar del aburrimiento de hora y media, tengo que alabar el buen gusto del director por haber escogido a una actriz como Pilar. Aunque su presencia en el "argumento" sea totalmente accidental y por lo tanto breve, es la única que puede responder a la intención del director para que el espectador encuentre la belleza que se supone busca el protagonista.

Sin embargo, y a favor de esas posturas tan "reflexivas" de las que presumen los autores de este tipo de filmes, la belleza de Pilar es obvia. Y muchos disfrutamos de ella en pantalla. Pero se podría decir que hasta es una contribución a toda esa cultura de la belleza idealizada que muchos critican en posters con "mujeres irreales". Se hubiera agradecido un esfuerzo del director por haber conseguido una actriz anónima (¿tal vez la camarera?), con una belleza particular y haber retratado su atractivo para que el protagonista (bien guapo también, que casualidad) y nosotros, los espectadores, nos sorprendiéramos con la realidad. ¿Qué ha pasado con la época de la maravillosa "Breve encuentro", en la que nos creíamos la relación de los personajes y eran, por ser banal, físicamente muy corrientuchos?

En cualquier caso, aunque la anécdota que mueve este film parezca el retrato de un acosador, se queda en uno de esos ejercicios llamados "de autor" que hará las delicias de los gafapasta incondicionales y hará retorcer en su butaca y rebufar varias veces al espectador que quiere darle una oportunidad a otro tipo de cine. Y no sólo me retorcí yo, que conste... tenía mas gente al lado.

No recomiendo esta película ni siquiera para los que quieran ver de nuevo a una gran actriz como Pilar en pantalla. Esperad al dvd o algún pase en los Cines Doré.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido ver la peli porque en Vigo no se ha estrenado, no se si máas adelante en lo s multicines Norte la pondran que suelen programar cine de autor, la de Las trece Rosas seguro que la vere porque han puesto un cartelon grande en los Yelmo, de todas formas tal como pones la peli igual no da muchas ganas de verla. Aprovecho para felicitar a PILAR por su cumple que creo que es hoy, espero que sea muy feliz y que cumpla muchos más. Animo con la web

Unknown dijo...

Espero que tengas suerte con el estreno en Vigo.

Ojo, las 13 rosas me dan mala espina, nunca mejor dicho, pero espero que eso no te condicione.

Se me olvidó por completo que hoy era su cumpleaños. Felicidades, si lo lee.

Gracias por tu comentario y recordatorio.

Josep Peig dijo...

¿Qué entiende usted en la expresión "ser un gafapasta incondicional"?

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Pues aquellos que adoran el cine extranjero o de autor sobre todas las cosas, aunque sea un pestiño. Es otro estereotipo como el del "descerebrado que sólo ve cine americano", por ejemplo. No tiene nada que ver con la gente que lleva gafas de pasta, obviamente.

un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Ignatius J.

En fin, parece que definitivamente, Murcia no es la ciudad de Sylvia. Este fin de semana tampoco se ha estrenado con lo cual, dudo que pueda ver esta película en el cine, al menos en la Comunidad del Señor Valcárcel. En fin, si es verdad que Pilar lee este blog, que sepa que probablemente, y por increible que parezca quizá yo soy su único paladín, aquí en la tierra de Alfonso X. Haré todo lo posible por buscar alguna comunidad vecina en la que se haya estrenado la peli y así poder contribuir a la, supongo que escasa, recaudación de la película de Guerín.

Un saludo desmotivado.

P.D. Felicidades con unos días de retraso para Pilar.

Unknown dijo...

Ignatius: por un lado decirte que mejor no te gastes las pelas en la película. Espera al dvd. Hazme caso. Por otro lado, las 10 copias están repartidas entre Madrid y Barcelona. Si algún día llega la película a Murcia será mucho más adelante...

Ya me contarás.

Pero no te desanimes. Dentro de poco vendrán "Las 13 rosas". Ahí seguramente me desanime yo cuando la vea... si es que la veo... :P

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Verdad que estuvo de cumpleaños! Ya... Felicidades atrasadas.
Sí, se me hacía un poquito más viejita. (broma) Ella está como el vino.
Saludos desde chile (si es que lo lee)
Jorge.
Y también saludo al blog. Suerte

Anónimo dijo...

HOLA PILAR,ANTE TODO FELICIDADES AUNQUE SEA SUPER ATRASADAS.FELICITARTE POR TODOS TUS TRABAJOS ALGUNOS MÁS QUE OTROS PERO TU SIEMPRE LOS HACES ESPECIALES POR SIMPLES QUE PAREZCAN.UN BESITO MUY GRANDE Y SIGUE ASI CAMPEONA