jueves, diciembre 13, 2007

Pilar en Flickr y YouTube

Hago un alto en el camino. Primero para cumplir una anterior promesa a Gorka B. y agradecerle su descubrimiento. Y segundo para darle las gracias a Ignatius por su aportación del blog anterior.

Cuando estás muy metido en un trabajo te enfrentas al aburrimiento y también a una cierta apatía que se traduce en poca novedad y monotonía. Bien es cierto que este blog es de los más activos que tengo, más que nada por todo lo que aportáis, pero gracias a Gorka e Ignatius he podido aprender la lección de buscar más allá.

Gorka hace un tiempo me comentó que había fotografías de Pilar en Flickr.com. Y bien es cierto, buscando con su nombre aparecen fotos inéditas de usuarios y en eventos de estrenos, etc...

E Ignatius ha descubierto unos vídeos sobre Pilar en YouTube, más concretamente una entrevista sobre En la Ciudad de Sylvia. El caso es que proceden de un usuario que se llama La Mujer Tendida y que ha subido videos exclusivamente sobre la actriz. Tanto making of, entrevistas como secuencias de sus películas. Bien es cierto que este tipo de videos son una golosina para los que quieran hacer valer sus derechos de copyright, por eso borré yo todos los míos que no eran míos. Pero también deduzco que el usuario es alguien no sólo un admirador de Pilar, sino que además tiene acceso a material algo exclusivo, de momento, como las secuencias de la última película de Guerín. Hasta lo que yo sé, el film sólo circula para el visionado de académicos.

En cualquier caso es más material sobre ella que se agradece ver.

Muchas gracias Gorka e Ignatius. Hacéis este blog cada día más grande. Un abrazo.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Yojimbo tío, vas a hacer que me emocine, je je je. De nada hombre, gracias a ti que eres el que lo lleva todo "pa´lante". Además buscar cosas, encontrarlas y compartirlas es un placer. Respecto a ese usuario que tiene tantos vídeos, si puedes contactar con él sería interesante preguntarle por los cortos de Pilar, me gustaría verlos. Además, creo que no se han visto mucho, conozco a bastante gente que colecciona cortos, que han visto cientos de ellos y a ninguno le suenan los de Pilar. Creo que esos trabajos hay que recuperarlos, y me da la impresión de que si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Le he escrito al correo de youtube, pero aún no tengo respuesta.

Si se pasa por aquí, que le he invitado, le preguntamos directamente. Los cortometrajes tal vez se puedan pedir directamente a la productora correspondiente.

Por ejemplo "El paraíso perdido" es de Avalon. Tal vez si le escribimos... Puede ser otra iniciativa. Le daré vueltas.

Anónimo dijo...

Buenos días, quería decir que la actriz de este blog me parece muy ñoña o sosa y no entiendo que la ensalcéis tanto. En comparación con otras actrices como Ingrid Rubio o Paz Vega, López de Ayala es una de tantas que simplemente quieren estar comodas, apoyadas en un sistema que no beneficia en nada el potencial artístico del cine.
Viven fenomenal, respaldados por las subvenciones, porque son un círculo cerrado de amiguetes.Todos tienen casas estupendas e incluso negocios compartidos con otros compañeros. Lo leí en un estudio a fondo sobre el tema.
Es una lastima, pero todas las películas que he visto de ella son mediocres, y López de Ayala no actua, solo aparece en ellas.
Creo que al cine español le hace falta actrices de verdad, no chicas que juegan a actuar.
Paz Vega, insisto, por decir una de su generación, ha demostrado naturalidad en la pantalla. López de Ayala es demasiado artificial .Parece como alelada.Siempre hace papeles acordes con lo que parece su carácter. Nunca ha arriesgado nada, ni ha demostrado nada desde Juana la loca.
¿Os parece que exagero?. En tal caso espero que podamos argumentar nuestras posturas.

Saludos.

Xavi.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

No creo que la cuestión sea cómo vive una actriz o cuan cómoda quiera sentirse, creo que todo el mundo tiene derecho a implicarse en su trabajo hasta donde le de la gana. La cuestión es lo que se ve por la pantalla, y lo que vemos en la pantalla es a una actriz que no necesita ningún tipo de histrionismos para hacer un buen trabajo, hay historias que se cuentan de forma pausada y tranquila, y ése es su campo. Respecto a las comparaciones con otras actrices ¿cuántas personas hablan o promueven a Pilar López de Ayala, y cuántas a Paz Vega? Si buscas por la red, verás que no hay mucha gente que hable de Pilar López de Ayala en comparación con otras actrices ¿De verdad piensas que el trabajo de Pilar no merece los tres o cuatro fieles qye frecuentamos este blog? Pues nosotros pensamos que si.
Una cosa más, en este blog no nos importa que alguien haga una crítica negativa, pero lo de ñoña, no lo repitas.

Anónimo dijo...

Lo de ñoña va en plan tranqui. Pero si tu me lo mandas, yo a callar.
Francamente si Pilar López de Ayala alguna vez os lee, a mi me parece que le entrara bastante miedo al ver una actitud tan severa como la tuya. Lo digo de buen rollo, pero eso de mandar que no repita una palabra tan normailita como ñoña, acojona.
Por cierto, lo de promocionarse no es solo lo que una actriz quiere, también es cuestión de poder hacerlo, y Pilar López de Ayala carece del glamour de Paz Vega.
Sobre todo, tranquilizate un poco. !Qué no es para tanto hombre¡.

Un saludo.

Xavi

Anónimo dijo...

Soy Jose de Vigo. Pilar lopez de Ayala ha sido declarada en una encuesta la actriz joven mejor valorada por el público con Maria Adanez. He buscado mucha información sobre ella en internet y mucha gente coincide en que es una gran actriz, aplaudida por público y críticos, he visto por ejemplo como se decía que Carmen fracasó porque Paz Vega no es capaz de dar los registros de Pilar Lopez de Ayala. Me parece bien que a Xavi le gusten más otras actrices pero no sé que tiene que ver el glamour con lo de actuar, glamour tiene Pataky y actua que parece una patata, si es cierto que debería de promocionarse más, en mi opinión el cine español se le ha quedado pequeño, es de aplauidir lo de Paz Vega de irse a Hollywood a buscarse las habichuelas, eso es lo que debería hacer Pilar pero tambien coincido con Xavi que dedicarse al cine en España es muy comodo, se hacen películas de presupuestos de 4 millones cuando casi nunca se pasa de 1 millon en recaudación y los actores no cobran tanto asi que no se donde va el dinero, luego si es un fracaso no pasa nada para la próxima otro presupuesto igual y a vivir. A mi el cine español me recuerda a una gran lavadora. Por eso la gente no quiere irse a Hollywood a hacer castings produciendose aquí 145 películas (eso son mas de 3 a la semana) al año hay curre fijo. Yo creo que las actrices españolas están muy infravaloradas y sólo las sacan para que enseñen chicha, quizás ese sea el problema de Pilar que no entra en ese juego, desde Juana la Loca no se ha desnudado, quizás por eso la conoce menos gente. Yo sigo pensando que actua solo con el gesto y que es la que tiene más talento, pero respeto todas las opiniones.

JOSE

Anónimo dijo...

Soy Jose otra vez, respecto a sus gustos una vez vi en una entrevista suya que le gustaba la música romántica con guitarras, siendo así no es de extrañar que le guste Dire Straits, ella en esa entrevista citaba a los Lori Meyers, los he escuchado algo y me parecen muy guatequeros. Respecto a las fotos de Citizen a mi no me gustan prefiero las de Reiner Nicklas, son más naturales, aunque por lo que parece está empezando a promocionarse más, ya iba siendo hora. Espero ansioso la critica de "Las trece Rosas" de Israel, a mi como ya comente la película tampodco es que me gustara mucho aunque me sirvio para descubrir a Marta Etura que en algunas escenas está incluso mejor que Pilar.
UN saludo y Felices Fiestas.


JOSE

Unknown dijo...

Uy, se va uno un día por ahí y aparece este rifirafe.

Vayamos por partes: Xavi, curiosamente todo lo que dices de Pilar se lo aplicaría a Paz. Pilar me parece una grandísima actriz porque, primero, te la crees en los personajes que hace y segundo, sabe interpretar sin tics recurrentes, etc... Sugiere muchísimo con sus interpretaciones y hace de su aparente fragilidad una gran herramienta. No sé qué más decir aparte de esto porque son percepciones totalmente distintas. Si no creyera lo que acabo de escribir no haría ni la web ni este blog.

En cuanto a lo de ñoña, no le saquemos de quicio. Ignatius y tu sois libres de decir lo que queráis. Aquí cada uno se define. Mientras no os insultéis gratuitamente (y lo podéis discutir entre vosotros) o insultéis a alguien que no se defiende o no puede hacerlo, todo va bien. Espero haber sido suficientemente ecuánime. :)

En cuanto a lo de las subvenciones, etc... es cierto, pero no confundamos: que las películas tengan dinero estatal no se relaciona de forma alguna con la calidad interpretativa. Y a su vez ésta no es relativa a lo que se cobra. Si fuera así, le pagaría muchísimo menos a Paz Vega.

Jose: ¡acabo de venir de Vigo! He visto a un amigo y he conocido a una bloggera encantadora de la que daré buena cuenta en mi otro blog, el de Yojimbo was here.

A ver si este fin de semana me animo a publicar la crítica de "Las 13 rosas"

Pasemos un buen fin de semana. Y por otro lado, ya me extrañaba que alguien como Xavi no se pronunciara por aquí. No todos los que no le gustan una actriz entran en un blog y lo dicen.

Hablemos :)

Anónimo dijo...

Ignatius J.

ñoño, ña.
(Del lat. nonnus, anciano, preceptor, ayo).
1. adj. Dicho de una cosa: Sosa, de poca sustancia.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio.
3. adj. ant. Caduco, chocho.

A mí me parece un insulto, y un insulto no tiene nada que ver con una crítica negativa. No obstante si mi petición parece excesiva, acepto el criterio de la mayoría, sobre todo el de Yojimbo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,
Me reconforta leer a Jose e Israel.
Gracias. Si tengo que retractarme por lo de ñoña, lo hago y punto. Pero que se me mande callar por ello me parece excesivo.

Os escribo desde Japón. Precisamente he venido a buscar distribución de películas españolas. Y aunque es parte de mi trabajo reconozco que no es fácil.

Por ejemplo a Javier Barden y a Paz Vega se los admira en general por el riesgo que corren con sus variados registros. En particular con Pilar López de Ayala lo que quería expresar es que parece actuar bajo un velo de "niña bien",
sin asumir papeles con un roll más implicado en la vida cotidiana. De hecho creo que es una actriz con potencial, pero , sinceramente, la veo amparada por un halo de 2chica delicada".
Eso esta muy bien, pero inisito en que, a mi parecer una actriz, debe ser capaz de crear papeles opuestos a su personalidad para demostrar su versatilidad.
Pongo por caso, por ejemplo, a Natali Portman que es de su estilo.
Lo que pienso de Pilar López de Ayala es que es que se ha acomodado a un tipo de papeles muy semejantes entre si.
Por lo demás decir que mi respeto hacia ella es el mismo que hacia cualquiera. Lo de ñoña puedo sustituirlo por hipocresía que sonaría peor. Realmente no me creo su imagen de chica que no ha roto un plato. No en esta profesión. La carrera de actriz es más interesante que eso. Asumir riesgos no es hacer la ciudad de Sylvia en comparación con Lucia y el sexo de Paz Vega, por eso quería compararlas. No es cuestión de enseñar el cuerpo, sino de exponerse, crear es sacar lo escondido no demostrar lo evidente.
Un saludo a todos, a tí también Ignatius...no te lo tomes a mal, pero estamos hablando de una profesional, no de una
amiga o pariente a la que no soportamos que se la critique. Eso me parece absurdo. Ninguno sabemos de que va esta mujer ni falta que hace. Solo hablamos, supongo, del trabajo que realiza. Y ya que esta en gran parte subvencionado, nos atañe a todos.
Si la producción fuese privada, sería otra historia.

Unknown dijo...

Ignatius: hombre, si a Xavi le parece ñoña (profesionalmente hablando) pues nada. Yo creo que ninguno de nosotros la conoce personalmente para defenderla en ese ámbito. De hecho me gusta el hecho de que alguien que no le gusta cómo trabaja entre y lo diga. Por favor, sin resentimientos ni nada...

Xavi: interesante lo de buscar ventas internacionales. Me imagino que no será fácil, sobre todo dependiendo de algunas pelis que tengas que vender.

Totalmente en desacuerdo con lo de los riesgos en sus variados registros. Bardem si, Paz Vega no. En cualquier caso ésta última tiene papeles muy variados y no es ni convincente, pero como dije antes, en esos aspectos no llegaremos, me parece, a acuerdos.

¿Niña bien? Puede tener pinta, si, pero ¿qué tiene que ver su papel en Juana la Loca con el de Báilame el agua? ¿Y el de En la ciudad de Sylvia con Las 13 rosas? Cierto es que tiene pinta de "niña buena", pero sus registros son muy variados y son muy convincentes.

Lo del tema de las subvenciones es otro cantar. Sinceramente, las 3 actrices que homenajeo en forma de web y blog son de lo mejorcito del panorama interpretativo. Ellas no habrían dejado de ser tan buenas actrices, sólo que si no hubiera esas películas subvencionadas nunca las habríamos visto.

Pero ya te digo, como al final de Conan, "esa es otra historia"

Pregunta, a lo mejor algo bárbara: ¿sugieres que al ser las películas subvencionadas podríamos jubilar o sacar a la luz nuevos talentos a golpe de referendum? :P

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Vamos a ver. Voy a hacer un poco de examen de conciencia.

Primer defecto. Cuando veo una película, no me interesa lo que ha ocurrido para que esa película aparezca en pantalla, no me interesan las subvenciones, las manías de los actores y cosas así. Lo que me emociona o me asquea es solo lo que veo en la pantalla. Esto es un defecto, porque todo eso de lo que habláis es sin duda, importante. De hecho tengo un largometraje y dos cortometrajes registrados, y hago lo posible por moverlos, de modo que me tengo que interesar por esas cosas.

Segundo defecto. Cuando un escritor, actor, músico o lo que sea, hace algo que me gusta, ese algo pasa a ser parte de mi vida, y creo sin darme cuenta una afinidad con esa persona. Esto es absurdo porque no conozco a esas personas, pero ocurre y es lo que me pasa ahora con Pilar López de Ayala. Si no quiero que le digan ñoña, que para mí es un insulto, no es porque piense que es mi hermana y la tengo que defender, es porque me gusta el tono que suele tener este blog. Aunque como ya he dicho, si mi postura fue excesiva acepto la corrección y manifiesto mi propósito de enmienda.

Dicho esto, diré que ya dije en este blog que me gustaría ver a Pilar en papeles distintos, me gustaría verla mala malísima o agresiva, por ejemplo, pero cuando pienso esto, también pienso en actores como Robert de Niro y Jack Lemmon; el primero cambia mucho de registro, ha engordado, se ha puesto cachas, ha sido malo, bueno, psicópata, cómico, enfermo... sin embargo, el segundo no cambió de aspecto, y en muchos papeles pareció reflejar lo que era en su vida. Pues bien, los dos me encantan. Quiero decir que el concepto de "buen actor" no tiene porque seguir una serie de pautas fijas, se puede ser una gran actriz sin necesidad de histrionismo o exceso. Y con esto termino que me estoy enrollando más de la cuenta. Xavi: bienvenido al blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy Jose otra vez, respecto a la carrera de Pilar no se si sera tanto problema de ella como de los papeles que le ofrecen, me da la impresión de que la estan encasillando un poco como mujer entregada, a veces abandonada y otras veces traicionada. Si nos fijamos en su carrera a excepción de "En La ciudad de Silvia" en todas las demas películas hace de buena mujer a la que en la mayoría de ocasiones le son infiel o le abandonan como con las cartas de Obaba, quizas en Las trece rosas esto no sea así y sólo haga de buena mujer, pero lo cierto es que de todo el reparto de la película el papel de mujer sensata y que nunca ha roto un plato se lo dieron a ella. Mucho me temo que si en la película de Tano hay una atracadora responsable esa será Pilar. La gente tiende a encasillar, hay otra actriz a la que sigo mucho que es Leonor Watling y a esta desde que hizo Son de Mar ahora le toca hacer el papel contrario, tal vez sea por ser una mujer más exuberante, pero en varias películas como Deseo, Malas Temporadas, Mala Leche, En la ciudad, o Tirante el blanco hace de mujer fatal ,de nujer que engaña a su marido o se acuesta con hombres casados, hace de la Otra. Me da que si alguna vez coincidieran en una película, que para mi sería la gloria,Pilar haría de la buena esposa y Leonor de la amante malvada. Pero es así, yo creo que debería dar, sobretodo Pilar, un giro a su carrera y quizás cruzar el charco. Respecto a como es como persona lo cierto es que la entrevista de Versión ESpañola no deja lugar a dudas de que es tímida y entrovertida, ademas se enfrenta a alguien más atrevido y gamberro como Cayetana Guillen y se ve el contrapunto. Otra cosa es que sea ñoña que yo creo que más bien es tímida, pero tampoco podemos pensar que es inmaculada o ponerla en un pedestal, todo el mundo tiene aristas y/o defectos y por ejemplo yo creo que debería haber contestado a Ignatius sobre su corto, como también debería dar instrucciones a sus agentes de que facilitaran información a esta web y a Israel, pero que le vamos a hacer aqui no se cuida nada a los seguidores, en eso USA les da mil vueltas, quizas tenga que ver con lo que dije antes: con 150 pelís al año trabajo siempre va a haber. Es una Opinión. UN Abrazo y Felices Fiestas.

JOSE

Unknown dijo...

Jose, no dejas de tener razón en tu exposición. Tal vez tenga el mismo "estilo" de papel, pero todos tienen sus matices. Muchos son frágiles y otros más fuertes (Obaba vs. Juana la loca), etc... pero no dudo que algún día ella hará otro tipo de papeles.

De hecho hace de mala. Es en el cortometraje de Aviso de bomba. Fue toda una sorpresa cuando la vi. Y desde luego que encaja bien.

Desde luego hay que recuperar sus cortometrajes y publicarlos. A ver si me pongo manos a la obra.

En cuanto a lo de la información, este país trabaja al revés. No nos ven como publicidad gratis que estaríamos encantados de ver y publicar, sino como unos psicópatas que se reúnen para decir barbaridades. Y nada más lejos de la realidad. Tienen miedo a lo que no pueden controlar o simplemente no conocen, y en este sentido el cine español es ANALFABETO en internet.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Gracias Jose, me encantaría que me hubiera contestado a lo del corto, pero respeto su decisión. De todas formas mi objetivo inmediato en aquel entonces era que en manos de Pilar cayera lo que yo había escrito pensando en ella y lo conseguí, ni siquiera doy por sentado que lo haya leído pero da igual.
Está claro que el físico condiciona a un actor, no veremos nunca a Danny de Vito hacer de Supermán, y Pilar tiene un rostro dulce y un cuerpo delgado, elementos que pegan con los papeles que se le han dado, pero si Alfredo Landa pudo hacer de detective serio y super duro en "El Crack" de Garci ¿qué no podrá hacer nuestra Pilar? Creo que tarde o temprano hará papeles que nos sorprenderán a todos. En cuanto a lo de saltar el charco, bueno si es para bien, pues genial, porque hay otros casos, y no digo nombres para que nadie se ofenda, que en el nuevo mundo lo único que han hecho ha sido aumentar sus cuentas bancarias y su fama, decisión muy legítima. No creo que sea estrictamente necesario ir a Hollywood para cambiar de registro, lo que hay que hacer es dinamizar los géneros en el cine español, estoy seguro de Pilar, y nuestros actores en general, estarán a la altura.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola amigos,
He estado repasando vuestro blog. Me encanta el tono, se ve que sois buena gente. Confio en que vuestra querida Pilar siga en un tono de superación como artísta, que al final es lo que interesa. Y desde luego puede porque talento no le falta, además reconozco que sus gustos me han sorprendido. Admito que no es usual en el ámbito del cine. Yo en particular prefiero exportar buena literatura, pintura y escultura de nuestro pais, pero me toca hacerlo con el cine por el cargo que desempeño, ya que es más vistoso.
Dentro de unos días viajo a San Petesburgo...más noches solitarias. Espero que me aguantéis durante mis largos insomios si no es molestia.
Hay algo que no comprendo muy bien:¿por qué no invitáis formalmente a Pilar a participar en este blog cuando le apetezca?. Creo que lo merecéis. Escribidle a la agencia o algo por el estilo. ¿no os parece?.Al fin y al cabo sois sus fans más respetuosos por lo que veo.
La relación con los demás siempre es beneficiosa, debería mimar un poco vuestra dedicación.
Buenas noches amigos.

Xavi.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Xavi, si miras más atrás en este blog, verás los esfuerzos de Yojimbo por entrar en contacto con el entorno de Pilar, y el muro con el que siempre se ha chocado. Lo cierto es que mi único interés es pasar el rato hablando de cosas que me gustan, en este caso el trabajo de Pilar, con gente que comparte mis gustos y que además, te enseña cosas, porque los que aquí participan buscan y encuentran cosas interesantes. Si participara la propia Pilar sería genial, pero si no lo ha hecho, sus razones tendrá. Lo cierto es que no sé lo primero que le preguntaría supongo que hablaríamos de cine je je je.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Xavi, gracias por lo de "buena gente". Nos acercamos aquí para intercambiar informaciones e impresiones y la verdad, de lo mejor que puede pasar con blogs y webs es que conozcas a gente tan maja como estoy conociendo (de momento de forma virtual). Algún día habría que organizar una kedada o algo por el estilo.

En cuanto a lo de invitarla... macho, ya te dice Ignatius muy acertadamente. Desde 1999 que llevo intentando contactar con su antigua agencia (Kuranda) con resultados nulos. Nunca hubo respuesta. Tampoco quise insistir demasiado. Ahora que ha cambiado de representantes he hecho lo mismo y tampoco he recibido respuesta. Son unos cazurros.

Lo más cercano a ella fue gracias a mi amiga Sara, que habló con ella en la ceremonia de los Goya. Nada más. Ni se ha puesto en contacto y yo he desistido por cansancio, por estar harto y por no quedar como pesado.

Y no te preocupes, sigue escribiendo. Lo único que a lo mejor nuestros horarios no son compatibles :)

La verdad, tu trabajo suena interesante. Yo también trabajo en el mundo del cine, más concretamente en la postproducción. Bueno, puedes leer mi "currículum" aquí.

Hasta ahora.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Leyendo la página de Wikipedia de Pilar, he visto que en su filmografía, la película "Báilame el Agua" estaba sin editar, así que he decidido hacerlo yo. Aquí os dejo el enlace por si lo queréis ver.
http://es.wikipedia.org/wiki/Báilame_el_agua

Buenas Noches.

Anónimo dijo...

Tu curriculum es más artístico que el mío, yo trabajo de agragado al cuerpo diplomático, mi ámbito es de asesor cultural.
De arte os puedo asesorar, pero en cuanto a cine estoy un poco menos puesto. Sobre cine solo soy un aficionado, aunque conozco todas las películas que tu comentas en tu perfil, y a los compositores de banda sonora que reseñas como tus favoritos. Precisamente hace poco estuve en un concierto de Wojciech Kilar en Varsovia. Una maravilla, aunque no fue sobre sus trabajos para el cine.
En cuanto a los gustos de Pilar López de Ayala es de destacar la presencia de Capote, ya que aunque es un autor maravilloso, no es precisamente conocido entre personas de su edad. Puede que ella debiera explotar ese potencial.!Quien sabe¡, a lo mejor podría revelarse como una escritora de talento.
Yo, por lo que deduzco de vuestro blog, me inclino a pensar que podría encajar mejor en el mundo del teatro. Es mucho menos frívolo, y desde luego mucho más adecuado para alguien con la cabeza tan bien amueblada.
Como decía en mi primera intervención su imagen (al menos hasta hoy) da un aspecto demasiado delicado para el cine, de ahí lo de ñoña o niña bien, en comparación con el resto del elenco femenino de nuestro cine. Sin faltar a nadie, las demás parecen más mundanas. Ella tiene como un aura, ¿no os parece?.

Buenas noches amigos.

Xavi.

Unknown dijo...

Ignatius: no me había fijado. Yo sólo incluí la web en su ficha. Bien hecho.

Xavi: ¡asesor cultural! Ya había escuchado ese cargo antes, pero no termino de hacerme una idea del trabajo que conlleva, así que si algún día quieres explayarte, por mi estupendo.

Wojciech Kilar es un grandísimo compositor que importaron Wajda y muchos otros directores polacos al cine. Luego acabó en Drácula de Coppola, etc... El sentido musical de estos compositores (los nacidos en Polonia y alrededores) es grandioso. Mi banda sonora favorita es la de Jan A.P. Kaczmarek, también polaco, para la película "Infiel". En fin, que te envidio por haber asistido a ese concierto.

Lo del teatro es una golosina para muchos actores, y da más prestigio que la tele y el cine a veces.

Y en cuanto a lo del aura... si creyera en ella te diría que si, pero yo lo defino como magnetismo, clase, elegancia, etc... Por poner un ejemplo, en ese magnetismo me recuerda al de Emma Suárez.

Buenos días a ambos :)

Anónimo dijo...

Israel: lo de asesor es un cargo circustancial que sustento de momento. viajo muchísimo, y mi sueldo es bueno, pero no me deja tiempo para familia y amigos.
Me eligieron para desempeñarlo por mi facilidad para los idiomas e hice unos cuantos cursos sobre el tema.
Siempre he leído como un poseso, y ahora también veo muchas películas en dvd.
Las de Pilar las he visto todas, pero como películas en sí, no me gusta ninguna, aunque ella esta bien en todas.
Bienvenido a casa me pareció una bobada, Obaba aburrida, los puentes de San Luis Rey(que como novela me encanto en su día)no me aporta nada, la ciudad de Sylvia parece el trabajo de un aficionado,
Alatriste se me quedó corta en cuanto a expectativas, podría haberse hecho mucho más con el tema. Báilame el agua y Juana la loca no es que sean gran cosa, pero me gustaron más.
Pienso que Pilar hubiera quedado estupenda en corazón en invierno o la pianista, por ejemplo. Habra que darle tiempo, creo que a partir de ahora, aunque sea solo por la edad, puede que le lleguen ofertas más interesantes.
¿Qué opináis por cierto de que en los Goya ya no exista el premio a la mejor película europea?.
Me parece una atrocidad. No esta bien que yo lo diga, pero me parecen unos chapuzeros.

Buenas noches.

Unknown dijo...

Xavi: entiendo lo de los trabajos en los que se viaja mucho, se cobra bastante bien y haces lo que te gusta. Y a veces no compensa o no te da esa sensación.

En cuanto a tu breve valoración de las películas, Bienvenido a casa me pareció algo tierna y ella está en un papel muy maduro e interesante, Obaba la titulé en su día Sobaba, siendo ella lo mejor de la peli, El puente de San Luis Rey ya la critiqué, al igual que En la ciudad de Sylvia.
Alatriste fue un patinazo, Báilame el agua un comienzo bastante arriesgado en una película floja y Juana la loca una golosina para ella aunque la película haga aguas.

Lo que dices, creo que nos dará alguna sorpresa interpretativa. Ojalá.

Me acabo de fijar que no hay ese premio a la mejor película europea. Que yo recuerde el año pasado sí la hubo y se lo llevó Woody Allen con Match Point. Y en alguna categoría de actores hay 5 nominados en vez de 4. Son cosas que, como los caminos del señor, son incomprensibles.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Yo podría estar de acuerdo en que Obaba es un poco sobaba, pero podríamos considerar la historia de la maestra como un medio metraje, una historia independiente del resto de acontecimientos, y esa historia, me parece muy entrañable. No estoy de acuerdo en absoluto con que Juana la Loca hace aguas. Creo que es una historia rotunda, una producción soberbia en la que Pilar está inmensa. Y lo que no entiendo, es que digáis que Báilame el agua es una película floja. A mí me parece un ejercicio de realismo difícil de conseguir, es ante todo una película sincera. Como ya he dicho en alguna ocasión, siento especial debilidad por esa película, fue la interpretación de Pilar en esa película la que me inspiró el personaje que creé en el corto que le di en mano a Pilar. Lo cierto es que solo la he visto una vez, porque cuando se me ha ocurrido revisarla, me ha afectado. Supongo que os parecerá excesivo, pero tengo el defecto de meterme mucho en las películas, y de todas las que he visto, Báilame el agua es la que más me ha afectado. La imagen final (quien no la haya visto que no siga leyendo) en la que Unax Ugalde está acostado, drogado e inmerso en el mismísimo infierno, me recuerda al poema "El Cuervo" de Edgar Alan Poe; no hay mayor miedo que la certeza de la ausencia, no hay nada peor que saber que lo que más deseas, no volverá jamás. Y con esto se despide de vosotros la alegría de la huerta. Menos mal que la cerveza no se acaba.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Ignatius, es algo de lo que creo que nunca hemos hablado, de la filmografía de Pilar en general. Así por encima, como lo hemos hecho ahora.

Te puedo decir, sin ánimo de fastidiar ni mucho menos, que cuando la vi en el 2000 o en el 99, ya no me acuerdo, nos habían invitado. EL film había sido rodado en 16mm y en la empresa en la que trabajaba, Iskra, se hizo el hinchado a 35. Fue ahí cuando la "conocí". Y la verdad, la película me pareció bastante decente, no sé si porque me impresionó ella en pantalla grande.

Pero la emitieron recientemente en Versión Española y, curiosamente, la estaba viendo con el mismo amigo que en el 99. Y nos quedamos mirando "¿y esta chorrada?". La peli había caducado. No me explicaba cómo podría tener buen concepto de ella... muy floja.

No te preocupes, la alegría de la huerta siempre tiene compañía :)

Anónimo dijo...

Numa:Primero de todo mostrar mi alegría porque el blog siga caminando,después de varios meses desaparecida no sabía como me lo iba ha encontrar.Gracias por tu dedicación Yojimbo.
Segundo leyendo vuestros comentarios me doy cuenta de todo lo que ignoro en cuanto a todo tipo de arte,lo mio es mucho más directo;algo me gusta o no.
Un cuadro,una canción,una película o en este caso una actriz me gustan si cuando lo veo despierta en mi algo.Simple
Se me escapan autores,libros,películas....que nombrais,lo mio no tiene nada que ver con el arte,pero nunca es tarde para comenzar.
Por cierto en la próxima peli de Pilar espero que sorprenda al tratarse,en palabras del director,de una película violenta.
Un saludo.FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

Numa:Por cierto me ha sorprendido que ninguna de ``Las trece rosas´´ este nominada a un Goya.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Numa: No debes preocuparte por si has leído más o menos, o por si conoces más o menos. En la facultad tuve profesores que por lo sabios que eran, podrían haberse permitido mirarnos por encima del hombro, pero muy al contrario, lo que hacían era animarnos a leer cada vez más, y a conocer más cada día, yo te invito a lo mismo, todo lo que he nombrado te lo recomiendo, y todo lo que sé, es una miseria en comparación con lo que ignoro. Así que ánimo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Numa: welcome back :)
Hacemos lo que podemos para mantener esto en marcha.

En cuanto a las 13 rosas, Nadia de Santiago está nominada como mejor actriz revelación. Y es la peor de todas, pero bueno.

Me imagino que en la ceremonia harán piña todas a la hora de mostrarse a la prensa o recoger algún premio. Veremos.

Anónimo dijo...

Numa:A mi gustándome Pilar,la que más me gustó fue Marta Etura.
Respecto a la ceremonia dudo de que Pilar asista,supongo que por esas fechas estará por México.

Unknown dijo...

Por cierto, ¿sabes algo más de ese proyecto? Ya publiqué una noticia al respecto, pero es todo lo que he podido encontrar. Gracias Numa.

Anónimo dijo...

Numa:Nada aparte de lo que publicaste,el rodaje comenzará en febrero en México,el reparto ya dicho y según palabras del director a un periódico navarro será una película violenta.
Veremos a Pilar.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Pues si ahora está rodando en Francia y en Febrero se va a México... ¡cuándo va a leernos! je je je.

Unknown dijo...

Ajetreada. Eso es buena señal, así la podremos disfrutar en pantalla. Que siga currando,si señor.

Y espero que algun/a amig@ suya@ le mantenga al tanto de la realidad internetera :)

Anónimo dijo...

Numa
Dando una vuelta por internet he la página web de la productora de ``Baby Love´´,no viene nada nteresante pero os dejo la dirección por si os apetece echarle una ojeada.
www.nord-oust.fr

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Hola Yojimbo ¿Se sabe algo del tipo éste que tiene tantos videos de Pilar? Lo digo porque he visto un video nuevo en le que David Trueba comenta un poco "Bienvenido a casa". Yo mandé un emilio al contacto de "Avalon", para ver si sabían algo de los cortos de Pilar, pero no me han contestado (era de esperar).

Anónimo dijo...

¿Os podéis imaginar a Pilar en plan Nikita?.Bueno sería que mostrase otro angulo al acostumbrado. Lo digo por lo de la película violenta de Yanes. Esperemos que tenga un poco de contenido. Pero no es un director que me resulte fiable en ese sentido. Sigo pensando que Pilar tiene más que dar, y confio en que se lo ofrezcan en adelante, y que lo acepte.
Insisto en que los últimos papeles
como Alatriste, la ciudad de Sylvia o trece rosas no aportan nada a su talento. Interpreta, pero no actua. La diferencia esta en que ya sabemos que ella es elegante y delicada etc, pero ¿sería capaz de ser grotesca, hacernos creer un papel todo lo contrario a su cáracter?.
Ese es el desafio que me gustaría ver en pantalla.

Buenas noches a todos.

Xavi.

Unknown dijo...

Ignatius: no hay noticias. También era de esperar. ¿No news good news? En este caso no.

Xavi: no me la imagino en un papel como Nikita, pero seguro que ella sabrá bien cómo hacerlo. Es lo que tiene ser admirador :)

Anónimo dijo...

Desde luego admiradores si que sois. Yo diría que a muerte. Ignoro si eso es bueno o malo para una mujer tan tímida como vuestra Pilar, por que a lo mejor la asusta, pero ha sido un placer conoceros.

Os deseo lo mejor apara el año que viene.
Que os vaya bien con el blog.

Xavi.

Unknown dijo...

Ojo, a muerte muerte no, Xavi :)

He intentado siempre ser bastante razonable y moderado con cómo expresar mi admiración. Creo que este blog es buena representación porque se han mantenido las formas y la comunicación entre fans.

Si ella está asustada que sepa que solemos llevar cuchillos ni tenemos cara de psicópatas :)

Lo mejor para el año que viene, Xavi. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Yojimbo tío, has dicho "solemos llevar cuchillos" intuyo que has olvidado el "no" delante, ja ja ja. No es por ser puntilloso, de verdad, es que como te lea, finamente si que va a pensar que somos psicópatas.
Yo creo que toda la vida ha habido gente que admira a artistas, lo que pasa es que ahora tenemos internet, que nos permite comunicarnos y encontrar cosas por ahí, pero yo no creo que parezcamos fanáticos. Realmente esto es un descanso para mí, estoy con las oposiciones y de vez en cuando, te metes aquí, lees lo que dice uno, ves lo que encuentra el otro, y es ameno. Yo creo que si nos lee le gustará lo que decimos, además, para ser una actriz con su currículo, yo diría que no tiene muchos fans. En fin, feliz navidad a todos, y si nos lee Pilar, feliz navidad a ella también.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Joder, joder, joder, joder, chatín, como dice Arturo Fernández.

Claro, quería decir que "NO solemos llevar cuchillos". Eso me pasa por ir de gracioso y no repasar el comentario.

Por Dios... que cagada...
No Pilar, que no llevamos cuchillos... joeeeeeeeeeeee

Gracias Ignatius...

Anónimo dijo...

Nada de psicópatas. Ya leí los insultos que os proferían en ese sentido.
Lo de ...a muerte, precisamente es por la fidelidad que le procesáis. Me parece bonito, de veras.
Una lastima que no tenga más fans como vosotros. Creo que no esta nada mal que la tengáis en un pedestal. Yo lo admiro. Cien veces mejor que tener en un pedestal a Fernando Alonso.
Creo que personas como Pilar López de Ayala son necesarias en los tiempos que corren. Y vosotros támbien.
Lo dicho. Que os vaya bien. Suerte.
!A ver si un día os escribe¡.

Saludos a los dos.

Xavi.

El Anartista dijo...

Pues aquí hay otro fan perdido, :)))

Que os voy siguiendo con gran interés pero no tengo tiempo ni para escribir en mi blog ni contestaros (ahora si), pero ya la semana que viene tengo un tiempo de respiro y a ver si puedo hacer algo...algo...

Xavi, tío, no nos abandones que mola mucho lo que dices y comentas, sobre todo en estos tiempos que corren donde se dicen y se leen tantas estupideces. Yo tengo por constumbre entrar en foros y en blogs y si veo mal rollo o tonterías me largo y no vuelvo, pero aquí hay una buena "vibra" y mucho respeto, educación y buenas maneras, aunque a veces a mi tb se me vaya a veces la olla.

A ver si tengo algo de tiempo y escribo cosas más sensatas e ilustradas.

Voy a abrir otro blog (jajaja) para poner cosillas que voy a ir haciendo en el mundo del cortometraje que ya tengo preparado otro guion (tengo un montón empezados tanto para corto, como para largo y ninguno acabado) y ahí ya pondré cosillas y experimentos que vaya haciendo... a ver a ver...

Yo no llevo cuchillos pero sí que tengo cara de psicokiller jajaja. Es broma, es broma.

¿Y ella? ¿lleva cuchillos?? ;) ah ah ah. Alguien ha dicho aquí que le iría bien un papel de Femme Fatale, o algo parecido o Asesina; pues uno de los guiones que estoy escribiendo (para un largo) está pensado en ella, como psicokiller, asesina fría y calculadora, porque creo que le vendría muy bien una interpretación de esa naturaleza...(es mi opinión)

Bueno y aquí lo dejo que tengo curro pendiente, y empiezo a darle a las teclas y no paro...

Saludos fanternales

Gerard.

Felices fiestas, año nuevo, noche buena, vieja, etc...

Anónimo dijo...

Numa
Comentaros que en el periódico ``El Universal´´ de México han aparecido dos reseñas de ``Solo quiero caminar´´.
Por si no nos leemos antes .......
FELIZ NAVIDAD

Unknown dijo...

Gracias por la información y por tus buenos deseos.
IGUALMENTE.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Anónimo dijo...

Numa
También he encontrado un resumen de la carrera de Pilar en el programa ``Lo que yo te diga´´ de la cadena Ser.
Os dejo la dirección por si os apetece escucharlo.
www.loqueyotediga.net/ellosyellas/archives/004627.html

El Anartista dijo...

Muchas gracias Numa por tu aporte.
Interesantísimo.

Creo que Xabi ha dicho algo sobre su mirada, y veo que a José Luis Guerín también le cautivó este aspecto en ella. Pero creo que como tb dice Xabi, lo interesante está en su aura (yo si creo en ella :), o en su "algo invisible"; una mirada profunda y a la cual no le hace falta decir mucho para saber qué esconde ese magnetismo tan escorpiano (de su Marte en Escorpio) que tiene.

Sí que es una actriz algo frágil,como hace poco ha comentado un crítico del Correo a propósito del Filme de Guerin, que la calificaba como también de "La delicada Pilar López de Ayala". Sí, pero es su ...presencia lo que destila ese misterio que atrapa al más pintado y, supongo, que hay que mirar más allá de las miradas y los gestos para percibirlo, digo yo.

Reafirmo lo que comenta en el aporte de "lo que yo te diga": Celosa de su intimidad y FOBIA a los periodistas y en ésto sí que le entiendo completamente. Y mucho.

Gerard.

El Anartista dijo...

Una aclaración (que a veces escribo casi sin pensar :)))

Lo del Marte en Escorpio lo digo porque me dedico a la Astrología y como con ella, tengo las cartas natales de muchas actrices (Carmen Maura, Penélope Cruz, Paz Vega, etc y también actores, claro) y ahí se suelen sacar cosas interesantes. Ya sé que algunos no creeréis en estos temas, pero más que nada, y como astrólogo, reafirmo lo de su magnetismo qeu se ve en su Carta zodiacal. Marte en Escorpio suelen dar mucho magnetismo; lo mismo, por cierto, que Carmen Maura que tb casi casi tiene mucho parecido con ella. Las dos son Virgo y muy independientes.

Bueno, aquí lo dejo.

Zorionak eta Urte berrion (Felicidades y Feliz año nuevo)para tod@s.

Anónimo dijo...

Ignatius.

Escribo esto para decir que éste, es el comentario 50. Creo que es nuestro récord. Felicidades a todos.

El Anartista dijo...

Nu,nu, nu ;))

Hay entradas donde superamos los cientos de comentarios.

Isra se acordará...con aquella misteriosa anónima que escribía que pareciera ser que praticaba la psicografía, o también llamada escritura automática.

Bueno, hoy que me quedo por que tengo un catarro de mucho cuidado a ver si hacemos un debate y batimos el record, que creo que estaba cerca de los 150 o más...

Unknown dijo...

Se podría decir qe es un nuevo récord, ya que en el otro con la anónima era casi un chat, más que otra cosa :)

Estoy preparando un regalo para nochebuena. Algunos creo que no lo conocéis, pero lo publicaré con pelos, pelis y señales :)

Anónimo dijo...

Numa
Dando una vuelta por internet he encontrado una web donde se comenta un hecho que por lo menos a mi me parece sorprendente,quizá debido a mi desconocimiento.
Os comento,yo desconocía que las nominaciones a los premios Goyas son en un primer momento propuestas hechas por el/los producto/es de la película.De estas propuestas los académicos seleccionan los nominados definitivos de donde saldrá el ganador.
Pues bien según esta web,Pilar no fué ni tan siquiera propuesta por los productores de ``Las trece rosas´´ para que fuese o no seleccionada por los académicos.
En cambio compañeras suyas,seguramente merecidamente,si fueron propuestas pero los académicos no optaron por esa opción quién sabe si en apoyo a Pilar por el ``olvido´´ de Sr.Cerezo.
Con esto no quiero decir que las actrices nominadas no se lo merezcan.

Anónimo dijo...

Soy Jose, alucinante la información de Numa, reitero lo dicho antes sobre el cine español. Eso sí, reconozco que Pilar lo iba a tener díficil en la categoría de mejor actriz, donde creo que estan nominadas Belen Rueda, Emma Suarez, Blanca Portillo y Maribel Verdú, estas dos últimas por la misma película, otra cosa alucinante. He visto algunas de las actuaciones y otras he leído críticas de que están muy bien. A ver si se lo dan a Maribel que me cae muy bien y ya es hora, aunque no creo, no es la favorita y me parece que estos premios van en función del interés y del grupo de productores y directores al que pertenezcas. FELICES FIESTAS, otra vez.

JOSE.

Unknown dijo...

Numa: no me extrañaría nada lo que dices, no sólo por la actitud de cierta gente del gremio, sino también por estúpidas normas de la academia. Todo es posible.

Jose: bien podría nominar a dos de "las 13 rosas"; Verdú está mil y una veces mejor que Portillo en la película de Querejeta.

Feliz día