lunes, marzo 31, 2008

Anónimos y otra fauna de internet

Como veo que la curiosidad nos pica a todos con los comentarios anónimos de hace más de un año de la usuaria anónima, quisiera contar una historia que me sucedió basándome en comentarios anónimos. Y cuál es mi filosofía a partir de ahí.

Para empezar, el único contacto cercano que he tenido con Pilar ha sido a través de Sara Espejo, mi amiga Sara. En base a lo que hablaron con respecto a este blog y la web, que me merece el 100% de mi confianza, Pilar expresó su agradecimiento por lo hecho y que no se atrevía a comentar en el blog porque tenía cierta desconfianza de internet y temía no certificar su autoría. Entonces, si hago caso a lo que dijo, ¿por qué lo iba a hacer de forma anónima?

Todos sabéis que no otorgo ningún valor a la información que se publica de forma anónima. No tengo contadores ni estadísticas para averiguar IP´s ni nada por el estilo. Simplemente creo que internet es un gran medio para intercambiar opiniones, pero también sirve para dar la cara u ocultarla. Hay gente que certifica y da solidez a su opinión con nombre y apellidos (Gerard, Ignatius, etc...). Yo creo que también soy uno de ellos. También puedo entender que haya gente que no quiera dar su nombre, pero obviamente todo no se puede tener. Y para mi, si no se da el nombre, salvo opiniones, no puedo darle validez a nada más.

Y aquí va el caso, la piedra con la que no volveré a tropezar, que me ha llevado a desconfiar de lo anónimo o de alguien que hace pasar por alguien: hace un tiempo, después de haber de que Natalia Verbeke contactara conmigo para invitarme al rodaje de Días de fútbol, recibí un email supuestamente de ella. Yo, como un imbécil, piqué. Y hasta organicé un chat con ella, con la supuesta Natalia. Todo fue medianamente bien hasta que una vez pasado el chat, y publicado en la página, Natalia me llama por teléfono y me dice que no ha sido ella. Estaba alucinada. Y yo. Toma ya. Os podéis imaginar cómo me quedé: cara de gilipollas era poco. Y la del teléfono si era ella, desde luego que era ella.

¿Conclusión? Pequé de ingenuo pero conseguí aclarar con quien interesaba tal malentendido. Y ya no me ocurrirá más. ¿Me explico mejor? Si Pilar, Cristina o Josefina, actrices, directores o escritores quieren mi crédito en internet, mi email y mi teléfono están disponibles. A partir de ahí hablamos lo que quieran.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

iker (anonimo)
Estoy de acuerdo contigo, pero ni yo voy a organizar un chat, ni conozco a pilar lopez de ayala, solamente leo este blog de vez en cuando.y si sigues las pistas te puedes dar cuenta que es pilar lopez de ayala la usuaria anonima.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Yojimbo: Hombre, comentarios anónimos, haberlos haylos pero ¿por qué una persona dice algo y no quiere decir quien es? Entiendo que nadie tiene una idea concreta de quién soy yo, pero ya sabéis que soy el que se autodenomina Ignatius J. algo es algo. Pero por lo menos, estos comentarios anónimos no difaman como aquellos del que decía que era paparazzi (quizá sus comentarios más que difamar, calumniaban) ¿Creer en ellos? bueno, se supone que en cuestiones mundanas hay que creer en lo que se verifica, a partir de ahí, lo que se quiera.

Iker: ¿Estás seguro?

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Una pregunta Yojimbo ¿la aprobación de Pilar a través de tu amiga Sara fue después del incidente aquel del cual nos dejaste el audio, ése en el que decía Pilar que te habías enfadado porque Pilar no visitaba la página y todo eso?

israel yojimbo nava dijo...

Iker, para no conocer a Pilar estás muy seguro de que era la usuaria anónima. No lo entiendo. Tampoco entiendo que dejaras caer que cuando la usuaria estaba comentando se estaba estrenando Alatriste. La verdad, mi no entender.

Ignatius: intenté ser preciso en el texto y creo que no lo he conseguido. Se puede ser anónimo y tener una personalidad y opinión, que es lo único por lo que podremos juzgar a esa persona que sólo conocer virtualmente. Es tu caso y el de Gerard, por ejemplo. Lo que no contemplo es que se jueguen a ser personajes reales, aportar datos supuestamente verídicos para que la gente caiga y luego se diviertan con nosotros o nos hagan perder el tiempo. Si eres alguien, lo anuncias. Si no lo eres, vale, pero inspiras desconfianza.

La aprobación fue después, si, bastante después. Pero ahí fui yo, que me comporté como un crío.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Estamos de acuerdo en lo del anonimato. No es que te comportaras como un crío, es que realmente, hace siete u ocho años, eras muy joven.

israel yojimbo nava dijo...

jejeje, gracias por tu compresión :)

Gerard dijo...

Saludos fanternales

Creo que en su momento lo comenté por aquí, ahora tendría que mirar todo aquel abominable chat/coments intenso que hicimos con aquella Anónima.

De todas maneras tienes mucha razón Isra en todo lo que dices referente al anonimato en Internet, sólo hay que visitar ciertos foros y blogs para darse cuenta de que algunos taraos cambian frecuentemente el alias para decir las mismas burradas, pero que son los mismos. Aquí no sucede eso porque al final sabemos cómo escribimos, estilo e incluso las erratas, "tics", etc que ponemos a veces, yo incluido.

Y el tema de la Usuaria Anonimísima pues ahí quedó. Que era ella? pues a lo mejor, que no era? pues mucho mejor, pero creo que a estas alturas y con estos pelos la auténtica Pilar no estaría de más que, al menos al founder de este foro, que su tiempo y dedicación le lleva, le dedicara unas palabras aunque sea de manera privada. Sin más. Tampoco tiene ella por qué, claro, pero un simple gesto para con él sería más suficiente.

Con tanto despropósito por parte tanto de sus representantes, agentes y agentes secretos :) que rodea a esta actriz, que siempre se agradece un poco de misterio y tal... pero también es verdad que ya por aclarar y por simplemente agradecer el esfuerzo, pues debería dedicar algunas palabrillas.
El gesto de Natalia fue bastante agradable por su parte incluso el detalle de llamarte para decirte que la tarada o tarao que se hizo pasar por ella y te tomó por un primo no era ella; ojo, que conmigo también lo han hecho y, dicho sea de paso, en cantidad y calidad.

Y es lo que pasa en Internet, que a veces no se sabe con quién está hablando uno y que hay una fauna que vamos, ni los del National Geographic ése.

De todas maneras que siga el misterillo... :)))

Gerard Depardieu (el autentico)
:P

Gerard dijo...

Donde dije:
"pero un simple gesto para con él sería más suficiente."

Quería decir:
pero un simple gesto para con él sería más QUE suficiente.

Sí que ando bueno yo tb

israel yojimbo nava dijo...

Pues no tengo nada más que añadir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Buen comentario, Gerard.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ignatius J.

Hola ¿Quedan más páginas de la entrevista de Citizen K?

israel yojimbo nava dijo...

Queda, queda. Mañana o esta noche a ver si publico alguna.

verdadera perversion dijo...

Totalmente de acuerdo ,buen blog.