martes, septiembre 12, 2006

Crítica: ALATRISTE, primer patinazo de Pilar

Como la película ya le he comentado tanto en mi blog de cine, 7 samurais, como en Hispalibertas, aquí haré un breve análisis del papel de Pilar en ALATRISTE.

Para empezar, se agradece que un papel como el suyo, que podría calificarse de figuración con frase, aparezca de los primeros y en un espacio privilegiado en los títulos de crédito y en posters. Sin embargo, y aquí viene el "pero", Pilar no debió aceptar el papel. Por lo menos ese. Es tan breve que resulta un poco insultante. Incluso parece que lo ha hecho para aparecer en la superproducción española del año, cosa que no necesitaba. Y por otro que va como alma en pena durante los pocos minutos de la película: "¿Vas a venir a cenar?" "Que vuesa merced tenga un buen día." y unas pocas frases más son las que le han dado a Pilar en esta película. Obviamente un personaje tan anecdótico como la mujer de Malatesta (que no le cuela como su esposa ni de broma) podría haberlo hecho cualquier otra actriz. De hecho debería haber sido desconocida para darle una oportunidad.

Por eso considero este papel como el primer patinazo de Pilar, tanto a la hora de seleccionar el proyecto como en interpretación, ya que ha escogido un papel que no tiene tiempo para desarrollarse ni da demasiado juego. Podría haber hecho el de Cristina Marcos, que en comparación por tiempo e interpretación da mucho más juego.

A la espera de críticas de otros que hayáis visto la película, aquí os dejo este post.
Saludos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente, el personaje de Pilar es más breve que interesante, innecesario para su carrera y anecdótico para su ego. No lo veo como un error, pero no creo que supongo nada a nuestra princesa en su carrera

Anónimo dijo...

Si fuera un cameo sin acreditar estaría de acuerdo contigo, pero es que consta como actriz en una película y tanto la duración del papel como su interpretación son como una "broma" comparado con el talento que nos suele regalar.

Lo dicho, tanto actor conocido ha perjudicado a la película.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Estoy completamente de acuerdo contigo Isra. Me parece un auténtico despropósito por parte del productor, o del director, o del responsable que sea que se haya delegado a Pilar a un papel tan escueto como prescindible, pero que, así y todo, cuando aparece llena bastante la pantalla con la fuerza que ella imprime a sus personajes como es costumbre en ella y así y todo.

Pilar debería haber ocupado perfectamente el papel que hace Ariadna Gil, o Elena Anaya, hubiera ganado mucho la película. Por ejemplo: el personaje de Ariadna Gil me parece un tanto pretencioso a su vanidad. La mayoría de los actores pareciera ser que saben que están actuando para una superprodución, en vez de actuar, por lo tanto no son nada convicentes. Por ejemplo el caso de Noriega, el caso de Unax Ugalde y alguno que otro que ni recuerdo...
Bueno, se nota que he visto la película...a mi personalmente me ha parecido un tostón. Muy lenta, muy pretenciosa y sobre todo que el señor Mortersen da la sensación de que anda un poco desencajado en toda esta maraña que al final uno no sabe ni de dónde viene, ni donde está, ni a dónde va.

Lo bueno es la buenísima ambientación, los personajes de Alatriste (con matices) de Quevedo y de Javier Cámara (que ahora mismo no recuerdo a qué personaje representaba)...y pare usté de contar, porque a lo mejor, como bien dices tú Israel, había demasiado famoseo, demasiada vanidad que a la hora de interpretar pesa mucho. Como en alguna ocasión he dicho, los buenos actores no tienen tanta vanidad, y sí mucha humildad, ingredientes para poder dar un caríz convicente y creíble al personaje que interpretan. Los únicos que se salvan de esta hogera de vanidades son los que anteriormente he dicho...y Pilar que no la menciono por el casi "insultante" papel que interpreta, pero lo poco que interpreta cunde, cosa que los demás actores como Anaya, Gil, Ugalde, interpretan demasiado, pero no cunden.

Una pena que se haya dado más importancia al famoseo de estos actores que no personajes, y que se haya dado tanto bombo(que no lo necesita) al gran Vigo Mortersen para que al final a uno se le quede cara de circunstancia al finalizar la película.

Qué razón tenía UA cuando decía que la película le había dejado con las ganas. A mi desde luego me ha dejado con las ganas de no volver a verla.

...Anda que estoy yo como para ser crítico de cine Buf! :P

Yo no creo que haya sido un patinazo para Pilar, lo que creo es que ni ella se esparaba que su personaje fuera tan nimio. Pienso yo.

Saludos fanternales.

Anónimo dijo...

Gerard: yo creo que sabía perfectamente dónde se metía. O por lo menos los agentes. Creo que la metieron ahí como un valor de producción, porque si no no saldría en una posición privilegiada en los títulos de crédito. Privilegiada por lo poco que aparece.

Es un patinazo porque un cameo como éste es mejor que lo haga al estilo LA GRAN VIDA que en un papel tan soso y breve. Podría haber hecho cualquier otro papel femenino. Le hubiera dado más cancha y yo hubiera subido la nota de la peli :)

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.

Seguramente habrá sido idea de sus agentes, o de su agencia o de lo que sea. Pero me sigue sorprendiendo. O, tal vez, ella no ha querido hacer un papel principal sabiéndose el bombo y platillo que iba a tener esta película. Ya sabemos que a nuestra Musa le encanta pasar desapercibida, sobre todo en un evento tan vanidoso como este...también es otra posibilidad. ¿Quién sabe?

Me gustaría saber la opinión de UA.
Por todos los dioses niña, dinos algo, anda...no nos dejes asin...(guiño con beso)

Anónimo dijo...

Todavía no he ido a ver Alatriste pero con estas criticas no sé si me quedan ganas

Anónimo dijo...

Numa: no te lleves una impresión que no es. La peli yo te la recomiendo ver. De hecho te invito a que leas los links que hay al principio del post para saber lo que opino, al menos yo, de la película.

Esto tiene que ver con Pilar y este "tropiezo" que a los que somos fans nos duele un poquito :)

Gerard: que tengas suerte en la "convocatoria anónima".

Anónimo dijo...

jejeje.
Numa, es que yo soy muy criticón.
Tengo la manía, o la mala manía de fijarme mucho en la interpretación de los actores-actrices, sobre todo cuando son escenas donde de alguna manera deben de dar bastante el callo, hasta el punto de que a veces imito los gestos (de manera inconsciente, claro)para, de alguna manera "saborear" o "meterme" dentro del personaje en algunos momentos cuando veo un plano o escena que me motiva mucho.
Por ejemplo: en la película "Gladiator" en el primer plano (nada más empezar la peli) cuando Rusell Crowe ve como un Petirrojo (un pajarillo) alza el vuelo y acto seguido se le cambia la expresión con un gesto grave ante la feroz batalla que se avecina, pues es de un placer que pocas veces se da en el séptimo arte(hay que decir que en este caso la música del otro "monstruo" Hans Zimmer y la fotografía tan fantástica que tiene ayudan mucho) Así que por eso será que siempre voy al cine solito, porque como no me guste la película soy de lo más insoportable posible jajaja.
Pero si yo fuera tú desde luego que iría a verla, porque seguramente no eres tan rarito ni tan criticón y disfrutarás bastante (ni que fuera yo el productor de la peli jajaja)de hecho hay escenas como el duelo entre Malatesta e Iñigo que la verdad que creo que más de uno hemos imitado el gesto, junto con Iñigo, de clavarle el florete en su oscuro corazón.

Efectivamente lo de Pilar es otro cantar, puesto que al ser fans de ella, nos ha dejado bastante huerfanos de verla, sobre todo sabiendo que hubiera ganado mucho la película si se le hubiera dado un papel más importante, pues ampliamente se lo merecía.

Ya podeís perdonar por el rollo, pero a falta de... para que luego no diga nadie que no se anima este blog :P :) ;) :x, etc.

Anónimo dijo...

Bueno, esto no viene al caso, pero acabo de recibir los dvd de BAILAME EL AGUA y BESOS PARA TODOS.

Cuando vea la calidad de imagen, etc...
ya os comentaré.

De momento me las veré de nuevo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos por la mañana.

Sólo era para deciros que hoy es el cumpleaños de otra de mis Musas del celuloide tan nuestro.

Carmen Maura: 61 otoños, que cualquiera lo diría.

Y otro monstruo del celuloide, en esta ocasión más internacional: Oliver Stone, evidentemente, ambos nacidos bajo el signo de Virgo, que al parecer tan buenos actores da. Keanu Reeves también lo es.

Felicidades a todos los Virgos (a ti también Isra, aunque sea con retraso, a veces no me acuerdo ni de mi propio cumpleaños jajaja)

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco la he visto pero ganas no me faltan,pero la realidad es q toda la gente q conozco y q ha visto la pelicula me ha dicho lo mismo,q menudo patinazo de Pilar, q para decir eso mejor no aparecer...no la he visto,pero creo q no se merecía una figuración especial,tiene suficiente categoria como para haber rechazado ese papel...tendremos q verla...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Gerard: nací el mismo día de mi admirado Mark Isham, el dire Darío Argento, el gran Elia Kazan, Buddy Holly, Waldo de los Ríos (glup) y la fecha es el título de una canción de Mecano. No me puedo quejar. Pero tampoco puedo esperar a llegar a mi tierra para celebrarlo. Y hablando de mi tierra, Maura parece que está rodando allí con Antonio Hernández en la dirección. A ver si puedo visitar el rodaje (visto el éxito...)

Sara: anímate a verla, mujer. Y así comentas :)

Anónimo dijo...

Me animare por supuesto!!pero ando algo liada asi q espero sacar un huequin pronto!!
Buen fin de semana a todos!!nos vemos el lunes...

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Isra. Si hubiese sido un papel más importante o un cameo sin acreditar, vale, pero aparecer a la misma altura que Unax Ugalde o Ariadna Gil con tan breve papel...