viernes, septiembre 01, 2006

Preestreno: ALATRISTE

Ayer por la noche fue el estreno de Alatriste, dirigida por Agustín Díaz-Yanes.

Ésta es una de las fotos del evento y diversos enlaces en los medios.
Post dedicado a la Usuaria Anónima, anónima informante de este blog.
En la fotografía podemos ver a Pilar en una fotografía sacada por dos asistentes al estreno. El enlace a la foto original, pinchando en este enlace o en la propia foto.

Cabe destacar que fueron pocos medios digitales los que se han hecho eco con fotografías o vídeos. Los pocos que he podido encontrar están aquí.

La noticia en:
El pais.es
La vanguardia.es
Terra.es

Y una fotografía en Fotogramas.es
Pilar con Enrico Lo Verso y Javier Cámara

En Telecinco:


Y en Cuatro:

Y la lista la iré ampliando a medida que vaya encontrando.

97 comentarios:

Sara dijo...

Buenos dias!!pues si acudi finalmente a la Gran Via,no expresamente fui alli para lo del estreno sino q como vivo por alli pues paseando al perro me di una vuelta...eso si! me quede al otro lado de la acera ya q la cantidad de gente q habia no permitia q andara por alli no fuera ser q mi pequeño perro sufriera un "accidente"...por lo q he podido leer nuestra querida Pilar si acudio al estreno asi q para el proximo estreno de ella acudire sin perro :))

Y para Gerard decirle q efectivamente soy Aries, y q entiendo q mi horario no coincide con el tuyo, pero yo solo puedo estar conectada de 9,30 a 18,30, despues de este horario estoy totalmente desconectada...

Saludos por la mañana...

yojimbo dijo...

Bueno, estoy encontrando videos y fotos, pero muy pocas en las que salga Pilar, por no decir ninguna.

Habrá más suerte en "Las 13 rosas", seguro.

Saludos.

La Usuaria Anónima dijo...

¡Ya estoy en España! Odio deshacer la maleta y el resto de cosas que siguen a estos ajetreos, pero no queda más remedio y cuento con la ayuda de un amigo que creo pedirá recompensa...
Me he dado una vuelta por la página de los fans histéricos de los libros de Alatriste, y sus críticas son para que Díaz-Yanes se suicide... Iba a decir, como siempre, que son fans de los libros y la película, pero de esto último ya no lo son tanto, al menos en su mayoría... Me tranquiliza que Díaz-Yanes haya hecho suya la película, que la haya llevado a su terreno de director historiador, pero he de verla antes para juzgarla...
Aún no he visto el filme, aunque tal vez hoy, que ando resacosa y no tengo ánimo para hacer lo que debería hacer, invite a este amigo al cine para que me haga compañía en la sala, si bien la primera vez prefiero ir sola... En esta ocasión, dado que Pilar hace un cameo, hago una excepción en mis prácticas de espectadora de cine... Pues eso, que esta noche dejo mi opinión, pero que parece que han eliminado veinte minutos de metraje (productores de Telecinco temblando y tijera al canto) y que ello ha afectado a Pilar, pues, ateniéndome a lo que dicen los lectores del capitán, no se ha incluido la escena en que porta dos espadas...
Si hago caso a una amiga que está un poco loca, Pilar salió en Corazón de lo que sea (verano, ahora), andando por Gran Vía con su pelo engominado (esto lo digo yo)...
Te recomiendo que visites la página de Fotogramas, con una serie de fotos sobre el preestreno (hay una de Pilar con Enrico y Javier Cámara) y sobre la película propiamente dicha, en que aparece con la espada envuelta y esa mirada perdida... En la página de los fans citada por enésima vez uno de ellos se fotografió con Pilar y ha colgado la susodicha imagen, con una guapísima a la par que sencilla Pilar López de Ayala. Eso sí, haz el favor de cortar a estos dos hombres que la rodean si la vas a publicar...
Un beso.

yojimbo dijo...

Bienvenida.
Y con fuerzas vienes...

Bueno, yo todavía ando liado con el trabajo así que cuando me libere de el (entre hoy y mañana) podré ver otras pelis que me interesan aparte de Alatriste.

He leído por ahi que la película está mal montada. No me extrañaría nada ya que "Sin noticias de Dios" estaba pésimamente montada y no tenía ningún ritmo. Pero bueno, iré sin prejuicios.

Miraré las fotos que me dices y las incluiré en este post.

Saludos.

yojimbo dijo...

Pues efectivamente he encontrado las fotos que me has comentado, UA.

En la que aparece en el post Pilar tiene la cara que me imagino que pondría si nos llegáramos a conocer después de tanto blog, web e intento de visitar rodajes :)

Espero que haya más fotos del evento. La verdad, no hay demasiado material para haber sido el estreno de la película más cara de la historia. ¿Será "Tano" el nuevo James Cameron? Lo digo por presupuestos, no por otra cosa :P

La Usuaria Anónima dijo...

Bueno... Me he pasado media hora redactando un comentario y se ha esfumado... Me he enfadado tanto y tengo tanto sueño y tan buenos planes en estos momentos más allá del portátil que me temo que no volveré a escribirlo (son casi las tres de la madrugada), pero os adelanto que la sensación que mejor define cómo me ha dejado "Alatriste" es la frialdad. Siento que, si siguiese escribiendo, no podría dejar de hablar y reescribir lo que ya he puesto pero que se ha ido sin avisar, de manera que me limito a decir que, efectivamente, ni tú, Israel, ni un amigo que tuvo la oportunidad de ver el filme hace tiempo en un pase especial, os equivocásteis al dirigir parte de la responsabilidad del error al montaje de Salcedo, pero yo añadiría que en ello también están implicados el director y los productores de Telecinco. Y no sigo porque necesito extenderme para dejar clara mi opinión, de modo que lo haré tal vez mañana.
Un adelanto respecto al trabajo de Pilar: sale en tres escenas (han eliminado al menos otras tantas a juzgar por vestuario y revelaciones de asistentes al rodaje, y han cortado parte de las que se han salvado de la quema, dejándolas imcompletas -véase la muerte de Malatesta-), pero además, y esto es un aliciente grato, es su voz la que oimos casi al principio, leyendo una carta cuyas letras en rojo vemos en pantalla. No tiene nada que ver con el personaje de la mujer de Malatesta, pues el tono y el contexto son completamente diferentes, y, aunque tenía muy claro que era Pilar desde la primera palabra pronunciada, después me han asaltado las dudas, que mi acompañante me ha quitado de la cabeza. Era ella. Tengo que escucharlo otra vez para estar 100% segura, pero era ella. Así que atentos a la carta sobre Balboa, ¿eh?
Sería estupendo que viérais cuanto antes el filme para que pudiésemos ir comentándolo por partes, y para que juntos y con spoilers analizásemos el breve pero contundente trabajo de Pilar en esas tres escenas, con sólo una frase en cada una de las primeras y un diálogo con Alatriste en la última, en que también está el guapo, guapo, guapo Unax Ugalde. La esposa de Malatesta dice poco, pero no deja indiferente: es, como adelantó Pilar, misteriosa y ausente, y sus palabras, sin pretenderlo en absoluto, resultan hasta graciosas o sarcásticas dentro del enorme patetismo que esconden... Pero estoy contando demasiado... Sólo me he conectado para cumplir con mi promesa de escribir esta noche, aunque tengo la intención de seguir mañana o pasado, y elaborar un comentario más analítico, más pausado y repleto de spoilers sobre la perfecta interpretación de Pilar, en escenas que cojean porque, en montaje definitivo, han quedado inconclusas, y se nota mucho...
Ay, pero también he de destacar los cameos e interpretaciones de reparto de mis queridos Eduard Fernández, Antonio Dechent o Cristina Marcos. No obstante, a ninguno de ellos, menos aun a los que tienen una escena, se les deja brillar.
Os dejo porque me pongo y no paro, y tengo cosas que hacer... Pero volveré pronto, dispuesta a hablar con quien quiera sobre "Alatriste" y Pilar/mujer de Malatesta, o sobre lo que se tercie...
Un beso.

yojimbo dijo...

Gracias por tu comentario.

Para que no se te pierdan los textos, te recomendaría que primero lo escribieras e un el bloc de notas del windows y luego copiaras y pegaras. Normalmente cuando esta ventana de comentarios se queda mucho tiempo inactiva puede perder la conexión con el servidor. Por eso, si lo que vas a escribir es largo, mejor hazlo en otro lado y luego copia y pega.

Si quieres hacer una crítica de Alatriste en función de la interpretación de Pilar o sólo de la interpretación de Pilar, pues mándamela y la publico. Siempre sería interesante. Yo de momento no puedo ir a verla porque no tengo tiempo, pero todo se andará.

Lo del montaje me da a mi que mete demasiado mano Tano (uy, que rima) y los productores, y como seguramente no querrán cortar cosas que les parecen interesantes pero tampoco quieren tener una peli de dos horas y media, pues queda coja. Salcedo es un gran montador, de los mejorcitos y más conocidos del país, pero no sé qué le pasa con Yanes.

Bueno, seguimos parlamentando.
Saludos y espero que hayas descansado.

La Usuaria Anónima dijo...

Sería muy complicado resumir todo lo que quiero decir y dije, así que iré enviando píldoras de vez en cuando, porque ahora estoy bastante ocupada, aunque, como os he dicho, en el momento en que todos hayáis visto "Alatriste" nos será más sencillo, entretenido y productivo (ufff) mantener una conversación de las nuestras, en la que vayamos deslabazando los diferentes trabajos.
El motivo por el que os escribo en esta ocasión, aprovechando la cocción en la cocina, es que he percibido muchísimas semejanzas entre el personaje de Ariadna Gil, María de Castro, y el que tuvo Pilar López de Ayala en el despropósito que fue "El puente de San Luis Rey", en que daba vida a Camila Villegas, la Perichole, siendo su actuación uno de los pocos aspectos del filme destacados por la crítica internacional y también patria. Pues bien:
- Ambas eran actrices de teatro, la primera del Madrid de Felipe IV (clara alusión a la Calderona, inmortalizada con su melena roja como la Ariadna de Díaz-Yanes), y la segunda, esto es, Camila, de la Lima del XVIII.
- Ambas tienen como pretendientes ocasionales a los máximos representantes del poder de Dios en la tierra: María de Castro al propio Rey Planeta, y Camila al virrey de Perú, cabeza visible en tierras andinas de la monarquía hispánica (que no Imperio, a ver si se enteran de que nunca, ni con Carlos de Gante, hubo Imperio español).
- Ambas vivieron un período de gloria, soberbias, orgullosas, deslumbradas por los beneficios materiales y protección de los Grandes, pero ambas acabaron sus días recluidas por una enfermedad infecciosa: María de Castro sifilítica, y la Perichole marcada por la viruela.
- A sus verdaderos enamorados (respectivamente Alatriste y tío Pío, el aquí a veces muy correcto Keytel), frente a lo que sucede con quienes en su día las agasajaron, no parece importarles lo que el infortunio ha causado en unas mujeres que lo tuvieron todo gracias a su encanto y su belleza, características que han desaparecido al ritmo que la huella de la enfermedad se extendía por su cuerpo.
- A ellas dos la enfermedad les sirve para redimir sus errores pasados, las humaniza y les descubre la relevancia de lo elemental.

Y otros muchos puntos de conexión que existen entre María de Castro y la Perichole...
Como habréis notado, lo que os he escrito no tiene nada que ver con lo que prometí, pero me ha resultado muy curioso. Ni que decir tiene que Pilar estaba en esta coproducción con Francia y Reino Unido que cayó en desgracia por culpa de una directora que no dirigía muy superior a la Gil, pese a que esta actriz me guste y mucho. Sé que la mayoría, si no todos, no habréis visto "El puente de San Luis Rey", y en verdad, pese al aburrimiento, merece la pena contemplar cómo Pilar sale más que airosa frente a unas estrellas consagradas que en esta película dan la sensación de haber pasado por allí y, ya que estaban, haberse puesto a rodar, porque ellos lo valen.
Si os place (uy, cómo estoy) podemos comentar aquello que os apetezca de Alatriste en general y de Pilar en particular, aunque definitivamente veremos (veréis) la mitad de su trabajo por culpa, como dije y tú, Israel, remarcaste, del montador, el director y los productores.
Un besito.

yojimbo dijo...

Acabo de chatear (no de chatos) con una amiga que ha visto la peli y me ha comentado la "matanza" del papel de Pilar, y me ha recalcado esos detalles de ritmo que dejan entrever que se han recortado secuencias y por lo tanto las intervenciones de algunos personajes. Aún así le da un 7,5, lo cual no está mal.

Yo esperaré verla la semana que viene y haré la crítica correspondiente.

Si quieres comentar algo sobre la película, adelante. Por ejemplo te preguntaría por una duda que tengo. En un post de 7samurais comenté la banda sonora de Roque Baños y saqué la impresión de que no había tantas batallas como intentaba vender el trailer, pero si bastantes secuencias lírico-emotivas. ¿Es cierto? ¿Existe ese contraste? ¿Es muy marcado?

Bueno, te iré haciendo preguntas que no me desvelen demasiado de la peli :)

La Usuaria Anónima dijo...

Eso que dice tu amiga sobre el destripe del personaje de Pilar, que no es el único de los secundarios afectados, es completamente cierto; a eso me refería... Es descarado que va a decir una frase más, que hay una aparición más que no se produce(muerte de Malatesta) y que al final no tienen lugar... Esperas algi previsible y necesario y de repente estás en una escena diferente, y te quedas como con ganas de saber, pero no con unas ganas que te mantengan atento, sino que generan insatisfacción.
Y, en cuanto a tus preguntas, lo cierto es que, en la película, la banda sonora de Baños, el mismo que se encargará de poner música a "Las trece rosas", no tiene una gran presencia, de modo que muchos cortes no aparecen. Como has apuntado, en el trailer se quiere vender un tipo de película más comercial, para un público más joven, por lo cual se subrayan las escenas de acción y bélicas sobre las emotivas.
La película empieza con el listón bien alto (voz en off aparte) a partir de una secuencia de las del primer tipo en Flandes, y termina con Rocroi (ya estoy diciendo bastante...), a lo que hay que sumar la toma del barco y alguna que otra de esta índole, junto con los enfrentamientos cara a cara. Y deja de contar.
En cuanto a las escenas más emotivas, sólo veo la de Angélica de Alquézar (mucho mejor, por cierto, la Angélica niña interpretada por Nadia de Santiago -también en "Las trece rosas"- que la mayor a la que pone rostro una Elena Anaya que, bajo las órdenes de Tano, desdibuja el sentido de su personaje, más perdido luego en el montaje definitivo) con Íñigo de Balboa (ummmmm), en la que ella, vestida de hombre, acude a su encuentro, debatiéndose entre el amor y el deber que su partido político (como bando, me refiero) le ha encomendado. Esto sin contar mucho... También hay una escena de cama, y un encuentro que no se produce y que sí me gustó. En cuanto a la otra pareja, la de Alatriste y María de Castro, hay cuatro, más o menos, que recuerde: una de sexo (pero nada de nada), que has visto en el trailer, otra en la que ella está preocupada por su futuro como mujer desprotegida y actriz que envejece (sigo intentando no revelarte demasiado), una tercera en la que esperas lo que no es (y al final tanta muerte no muerte cansa) y una última, en la que se supone que te tienes que emocionar (me habría faltado un minutito más para hacerlo), y acompañada por la banda sonora, aquí muy acertada, que recuerdas por el spot promocional de las mujeres del que avisé hará un mes. No cuento el argumento, pero creo que te harás una idea...
En definitiva, se combinan escenas de acción y otras más sentimentales, aunque de ambas esperas más y mejor, y en cualquier caso las historias quedan inconclusas...
Creo que me he explicado fatal, pero estoy haciendo la digestión y la sangre no me llega con suficiente fluidez al cerebro...
Sigue preguntando, si lo deseas...
Un beso.

Rohit dijo...

Wow so much updates! Thanks for all those links,pictures,videos... Superrblog. I'm looking forward for her new films. Her birthday is near do something on your blog, I'm anxious to read.

Bye

La Usuaria Anónima dijo...

Pues sí, querido amigo de la India... Hace los años el 18 de septiembre, y aver si lo celebramos de alguna manera especial (lo digo en serio). 28 añitos, nada menos. Y más bien cumplidos que nada... Creo que, si sabes algo de español, te sorprenderás de lo locos que estamos y de nuestras extrañas conversaciones... No te asustes.
Un besito, Rohit, que ya te he leido por ahí... Cuando aprendas español hablamos, porque yo el inglés lo llevo muy bien pero no sé qué me pasa que soy incapaz de escribirlo con el teclado. Pues eso, hasta pronto, y no esperes mucho de Pilar en "Alatriste", porque su personaje ha sido asesinado.

La Usuaria Anónima dijo...

¿"aver"? Ufff

La Usuaria Anónima dijo...

Llevo media hora justa fustigándome por no haber dado a espacio entre "a" y "ver", y pienso seguir con el castigo físico hasta haber olvidado semejante barbaridad.

La Usuaria Anónima dijo...

Acabo de encontrar esto en la edición en Internet de "ABC" en Toledo, donde se está rodando ahora "Las trece rosas". No es de gran importancia, pero algo es algo:


Toledo retroce a la época de la Guerra Civil con el rodaje de «Las trece rosas»
EP
TOLEDO.
El Casco Histórico de Toledo ha retrocedido este fin de semana sesenta años en el tiempo para el rodaje de la película «Las trece rosas», de Emilio Martínez-Lázaro, que aborda la historia de las jóvenes fusiladas en Madrid al poco de terminar la Guerra Civil. El escenario escogido para la grabación de algunas de las escenas del filme ha sido la plaza de San Vicente de Toledo, donde más de 150 extras toledanos, echan la vista atrás a finales de los años 30 para revivir el final de la Guerra Civil española acompañados de Fran Perea, Verónica Sánchez y Gabriella Pession. El rodaje, que comenzó el 12 de agosto tendrá una duración de once semanas y estará concluido el 28 de octubre. Toledo, Madrid, Segovia y Alcalá de Henares han sido las ciudades elegidas para grabar «Las trece rosas», inspirada en el libro de Carlos Fonseca «Trece rosas rojas», según explicó a los medios el productor, Pedro Costas.
Entre los protagonistas del largometraje se encuentran nombres tan conocidos para el cine español como Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago o Gabriella Pession. A juicio de Pedro Costas, «Las trece rosas» es un intento de realizar un cine diferente, «más competitivo», como el que se está produciendo en estos momentos con historias como «Alatriste» o «Manolete». El presupuesto de la cinta es de 9 millones de euros, «un presupuesto muy por encima del cine español», aseguró. Asimismo, afirmó que la película está basada en un hecho histórico y que posee un «dramatismo tremendo».
Trincheras y refugios de guerra
Banderas republicanas, refugios de guerra, asilos para pobres y trincheras, es el decorado que durante estos días, toledanos y turistas podrán visualizar en la plaza de San Vicente. La ciudad de Toledo ha sido escogida por el equipo de «Las trece rosas» porque en la actualidad es difícil encontrar ciudades que conserven escenarios y estructuras antiguas.
«Las trece rosas» que está formada por 3.600 sesiones ha necesitado realizar un casting muy específico puesto que según afirmó el encargado de Figuración, Fernando Prados, en aquella época la población estaba «extremadamente» delgada a causa del hambre y por ello han necesitado encontrar a gente con dichas características. Aunque el casting está cerrado, para dar un toque de realidad a las escenas, el equipo de figuración buscará por las callesindigentes. Asimismo Prados aseveró que la respuesta de los toledanos ha sido buena y que han tenido apoyo tanto del Ayuntamiento, como de la Consejería de Cultura.

La Usuaria Anónima dijo...

Ah, hay nuevas fotos del preestreno de "Alatriste", si bien son de pésima calidad, pero linko para que echéis un vistazo:

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=939&tx_ttnews%5BbackPid%5D=12&cHash=7cd3f378e6

La Usuaria Anónima dijo...

La dirección de antes mejor ni la visites, porque las fotos son bastante malas y Pilar apenas sale...
Pero acabo de encontrar tres imágenes de Pilar sola en el preestreno, muy guapa:

http://66.102.9.104/search?q=cache:WHbQoG1RQ4oJ:www.eastnews.pl/news/temat.php%3Ftemat%3D00116329+Pilar+L%C3%B3pez+de+Ayala+%22alatriste%22&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=118

Os van a gustar.
Hasta luego, porque hoy no hago más que entrar para decir tonterías.

yojimbo dijo...

No te castigues tanto, mujer.
Todos cometemos herratas :)

Bueno, lo dicho, que gracias por lo que me comentas de Roque Baños y la peli. Me lo imaginaba. No me pega Baños para "Las 13 rosas". Prefiero mil veces a Illarramendi, con muchísima más sensibilidad o un Víctor Reyes más intimista.

En lo del cumpleaños no había caído. Es un pocos días después del mío. Vamos, 11 días después, para ser más exactos.

Gracias por los enlaces. Si consigues bajarte esas fotos a alta resolución te agradecería que me las enviaras, porque me da pereza registrarme.

Bueno, no se me ocurren más preguntas...

ROHIT: thanks for your comment. I accept suggestions for the Pilar´s birthday gift :)

Bueno, UA, y que tal el jetlag? Te deja sonreír como aquella noche? :)

La Usuaria Anónima dijo...

Vaya, veo que has contestado... A mí también me da pereza registrarme, ya lo sabes...
¿De qué sonrisa me hablas? ¿O de qué noche?

yojimbo dijo...

A la noche Lexatin. Never mind.

Ya he enviado un correo, porque le das a Registrarte y te abre una ventana para escribir. Lo he hecho y a la espera de una respuesta estoy.

Alguna sugerencia para el regalo de Pilar?

La Usuaria Anónima dijo...

Ah... Perdona, pero todavía ando un poco espesa... Esa noche. Vale. Por cierto, te imaginaba preguntando con el tono del pintor de "Juana la loca" justo antes de las escenas cumbre, cuando interroga a doña Inés (ahora como iluminaria anunciando condones) sobre quién es el afortunado que le hace cosquillas por las noches... Es broma. Bueno, a propósito de la "resaca Gerard", como la bautizaste, ya comenté mi método para quitar las resacas gordas, pero ayer, cuando aún duraban sus efectos, fui al cine dispuesta a disfrutar, y la proyección en general me dejó un sabor agridulce, típico de cuando sabes que podría haberse hecho algo grande y resulta decepcionante, pero es que ya me enfadé del todo ante el maltrato al personaje de Pilar, que era pequeño pero especial y que salía en momentos trascendentes. En la versión final ha quedado reducido a nada, vacío de sentido, convirtiendo las actuaciones de secundarios consagrados en figuración de lujo pero carente de lógica, porque para hacer lo que parece que hacen en el montaje definitivo bien se podría haber contratado a otros actores... No sé... Seguramente ella no había visto antes el filme en pases especiales, con lo que imagino que quedó planchada al ver lo que habían hecho con su actuación y la de otros compañeros, pero sobre todo con la historia en general.
¿Que qué le regalaría? Pues, ya que estamos, una nueva versión de "Alatriste" en la que se incluyera TODO su trabajo en una película de tres horas, aunque, pensándolo mejor, le ofrecería el proyecto imaginado con Haneke y Bardem, que le haría más ilusión.
Olvidé seguir tu consejo, y he tenido que reescribirlo todo otra vez, desganada.
Un beso.

yojimbo dijo...

JAJAJAJAJA, no, no iba por ahí la pregunta.

Desgraciadamente me temo, en caso de que lleguemos a hablar con ella, que no podrá o no querrá (lógico) contar qué le ha parecido el trato de su personaje en la peli. Sería cuestión de preguntar cuántas sesiones hizo en la peli y al final cúanto quedó de ella en la película. Espero que en la edición dvd pongan las escenas eliminadas. Sería de recibo para una producción de este calibre.

Lo de ofrecerle el proyecto Haneke - Bardem lo pensé también. Lo que no sé es si me dará tiempo para prepararlo en condiciones.

El siguiente escríbelo en el bloc de notas, a ver si te alegra la tarde ;)

La Usuaria Anónima dijo...

Vale... En el comentario borrado que he vuelto a escribir también yo reflejaba mis deseos de que su actuación completa estuviese en el DVD, aunque no las tengo todas conmigo. Ah, y ya sé que no importaba lo de la noche lexatin y tal, pero tenía que comentarlo...
Por cierto, veo que la kedada que con tanto esfuerzo promocionas es inminente... ¿Qué tal va todo?

yojimbo dijo...

Bueno, vamos perfilando cosillas otro bloggero y yo. Estoy metiendo prisa para que la gente que se quiera apuntar se entere cuanto antes. Yo lo que quería es que la gente participara en cómo organizar la kedada, pero si se quieren apuntar pues habrá que decidir fecha, hora y lugar cuanto antes. Así que estoy ultimando cosillas.

Por cierto, ¿sabemos si a Pilar le gusta Haneke? ¿Te atreves a preguntárselo la próxima vez que la veas?

La Usuaria Anónima dijo...

Ya ha dicho muchas veces que le gusta, y cómo no le iba a gustar, si ella tiene mucho de cinéfila... Lo que le falta es tiempo para desarrollar esa afición, pero ve buen cine en esos retiros que a sus admiradores tanto nos preocupan... Además, dijo que le había encantado "Caché" y supongo que, además de Binoche, le gustará la gran Huppert. De todos modos, pienso que a cualquier actriz con dos dedos de frente, y teniendo en cuenta que para las mujeres escasean personajes de calidad tan al límite, le encantaría trabajar con Haneke, ¿no crees? Ahora, te repito que a Pilar no le diría nada... Me causa pudor hacerlo...

yojimbo dijo...

Ya mujer, era una pequeña broma cargada con una pizquita de maldad, pero si, confirmado, estás algo espesa ;)

Una actriz no tiene por qué ser una cinéfila. ¿No? Vamos, que hay actores y actrices que no les gusta demasiado su trabajo y como se les da bien y les pagan por ello, pues curran de vez en cuando. Por ejemplo Hugh Grant tengo entendido que es de esos. No lo comparo con Pilar, pero que hacer la asociación de que la gente del cine es cinéfila es algo arriesgada y además no del todo cierta.

¿Y qué tal te va ese asunto que te ha traido a España tan apresuradamente?

La Usuaria Anónima dijo...

No, es que ella es cinéfila en serio, y, si no, pregúntale en otro chat de esos que organizan los medios, si es que te seleccionan la pregunta... Verás cómo te sorprenden sus comentarios, que no son precisamente mediocres. No he hecho esa asociación porque sea buena actriz, es que, además de serlo, e independientemente de ello, es una gran espectadora de cine. Ya te digo, la próxima vez pregunta...
Y siento estar tan mal, pero es que, y enlazando con tu pregunta, estoy pasando por un período de auténtica crisis. No quiero contar mucho, pero, ya que preguntas, te digo que he decidido, mientras regresaba, dar un giro radical a mi vida, con todo lo que ello supone... Y en ello estoy, reflexionando, mientras a mi alrededor compañeros, amigos y familiares se empeñan en ver mi decisión como algo absurdo, dadas mis aptitudes, dicen, y de la cual me arrepentiré, y bla, bla, bla... Ni siquiera quien yo creía que iba a saber entenderme lo ha hecho, lo que me ha enfadado más todavía. Bueno, y cambiemos de tema... Espero que no te haya molestado que haya hecho esta revelación personal, pero tú preguntas y yo, aunque misteriosa, según decís, me veo incapaz de mentir...

yojimbo dijo...

¿Preguntar? Nunca me han cogido ni una sola pregunta. Menos aún identificándome como webmaster por si me ganaba el favor del moderador del chat :P En el último chat del mundo nada de nada. Una pena. Si la conozco será una de las cosas que salgan a la luz, espero. Es lo que me sucedió cuando conocí hace poco a una bloggera-cinéfila. No podíamos estar más en desacuerdo con muchos gustos, pero al final nos caímos de miedo porque entendíamos perfectamente lo que queríamos decir y en qué sentido, dándonos a conocer. Fue bonito. Y sigue siéndolo porque sigo teniendo trato con ella.

Y no te preocupes por la revelación personal. A mi no me molesta, desde luego. Como tampoco quiero ser indiscreto con el tema, te deseo lo mejor en ese giro radical que das. Y nosotros que lo veamos. A veces no tener el apoyo de otros te deja cojo, pero cuando vas contra viento y marea es cuando se aprecia el esfuerzo por hacer lo que crees. A mi me pasó lo mismo con los estudios. A cierta gente siempre le pareció un error que sólo estudiara lo que estudié: un fp de imagen y sonido. Pero desde aquella he estado metido en trabajos que me han enseñado mucho y me han hecho ganarme la vida para dejar de ser una carga. Nunca pensé en que estaría donde estoy (aquí, entre otros sitios) pero estoy contento de haber seguido mi instinto y haber tomado ciertas iniciativas. SObre todo porque nunca sabes dónde te van a llevar. Y muchos de esos sitios son agradables. No sé si esto te ayuda o te cabrea más :P

Y si eres incapaz de mentir, ya somos del mismo club.

La Usuaria Anónima dijo...

Pues gracias... No puedo decir otra cosa, porque ya vez cómo estoy.

La Usuaria Anónima dijo...

¿"vez"? Ya ves, ya ves...

yojimbo dijo...

Bueno, pues si te viene mejor lo dejamos por hoy. Yo voy a seguir un rato. Veo el final del túnel y quiero acercarme lo más posible.

Me sabe un poco mal que estés en crisis y, después de todo lo que hemos vivido ;), no te pueda echar una mano.

Bueno, que ya sabes dónde ando.

La Usuaria Anónima dijo...

Como quieras... Mira que hoy estoy lacónica salvo cuando me tocan el tema Pilar, y ni entonces... Enhorabuena porque veas la luz al otro lado, y sigue avanzando. Ah, y siento que del mío propio (por el túnel) debo salir sola, así que no te preocupes, aunque gracias por tus palabras.

yojimbo dijo...

A lo mejor puedo conseguirte una pequeña sonrisa. Visita www.7samurais.com y mira el trailer que he publicado hoy. Como has dicho que entiendes bastante de inglés, creo que éste es para partirse.

Ojalá te beneficie.

Pensaba hacer algo así para el cumple de Pilar pero con montajes de pelis de Haneke y planos de ella y Bardem. Por eso decía que a lo mejor era un trabajo algo grandote para el poco tiempo que hay.

También puedes encontrar en mi buscador por las palabras "hoy celebro" y verás un video de broma, en el que habla un ruso. Era dedicado a una bloggera que anda desaparecida, pero fue una ocurrencia que tuve en su momento. Parece que le gustó.

yojimbo dijo...

Bueno, ahora si que me voy.
Buenas noches.
Hasta mañana.

yojimbo dijo...

Curiosidad: acabo de escuchar una cuña radiofónica que comienza con un saludo de Natalia Verbeke y luego uno de Pilar. Ha sido una cosa curiosa y que me ha despertado los sentidos hoy por la mañana.

Caray! Pilar en la radio por la mañana!

Pero no, era una cuña de un programa de cine.

Bueno, sólo eso.
Buenos días a todos.

La Usuaria Anónima dijo...

¿Hay alguien ahí...?

yojimbo dijo...

Yo te valgo? :)

La Usuaria Anónima dijo...

Claro...

yojimbo dijo...

Ah, perfecto.

La Usuaria Anónima dijo...

Pues vale...
Oye, ¿vamos a seguir monosilábicos o empezamos una conversación en condiciones? Mejor la segunda.

yojimbo dijo...

"Carallo", como dicen en mi pueblo, ¡has sido tu la que ha tocado en la puerta! Pensaba que querías iniciar tu la conversación pero si quieres te doy tema: ya se me ha ocurrido algo de regalo a Pilar. Además sería interactivo.

A lo mejor es una chorrada, pero bueno: haría una lista con los personajes de Pilar de sus películas más importantes y habría que pensar un regalo para cada uno. No sé... ¿alguna sugerencia-mejora?

La Usuaria Anónima dijo...

Ninguna... Todavía no estoy imaginativa, así que lo que propones puede estar bien si somos origninales, cosa que, en mi estado, dudo.

yojimbo dijo...

Bueno, pero lo publicaré a principios de la semana que viene, que ésta aún puede deparar alguna que otra sorpresa.

Tengo que llamar a la productora de Pedro Costa para saber las señas de la gente que gestiona los extras de LAS 13 ROSAS.

La Usuaria Anónima dijo...

¿Objetivo?

yojimbo dijo...

Pues poder poner las señas de la gente que gestiona los extras para el anuncio que he publicado.

¿Estás bien?

La Usuaria Anónima dijo...

No (esto lo digo llorando y riendo, una risa tonta, así que no me extrañaría estar volviéndome loca -espero que locura transitoria-).

yojimbo dijo...

¿Loca? ¿¡Loca!?
¿Es el pie para un diálogo de Juana la Idem?

La Usuaria Anónima dijo...

Juhhhhhhhhhh.

(Perdona, pero hoy sólo puedo contestar. No se me ocurre nada, y no sé por qué entro para no aportar nada, pero, en fin, la contradicción se ha apoderado de mí...)

yojimbo dijo...

jejejeje: "Juhhhhhhhh"
Dialecto chewwacca, jjejeje.

Pues nada, mujer, si hoy no estás para trotes, tómatelo con calma. ¿No tienes ganas de sacar algún tema o dato inédito?

La Usuaria Anónima dijo...

A ver, tienes que leerl ese "juhhhhhhhh" como en el diálogo María-David que te escribí, como afirmación desganada o con la boca pequeña, un poco así...
"si hoy no estás para trotes" - ya me he reido, aunque no fuera tu intención en la frase, no sé por qué, pero lo he hecho, así que gracias.
¿Has visto "Alatriste"? ¿Dónde crees que se oculta Díaz-Yanes? ¿Descargaste "Báilame el agua"?

La Usuaria Anónima dijo...

"lerl" Jorl...

yojimbo dijo...

No he visto Alatriste, Díaz - Yanes se ocultará (creo) en el buen dato de haber recaudado en el primer fin de semana 4,7 millones de euros y "Báilame el agua" está en proceso junto a "Besos para todos".

La Usuaria Anónima dijo...

Hasta fallo corrigiéndome. No estoy normal.

yojimbo dijo...

XDD

La Usuaria Anónima dijo...

Ahora te leo... Recaudar esa cifra con 450 copias y el esfuerzo de márketing no es difícil; ya verás cómo el boca-oreja (me saca de quicio lo de boca a boca) hace que se desinfle... Y lo de escondido es cierto; ya ha cancelado un acto, ante la furia colectiva, no sólo de los fans de los libros, que me dan igual, porque la película debe juzgarse por sí misma. No soy muy dada a dar notas, dios me libre, pero, para que te hagas una idea de cómo me dejó, le pondría un seis.

La Usuaria Anónima dijo...

Nos estamos cruzando en los comentarios...

yojimbo dijo...

¿Es en serio lo de Díaz-Yanes?
No lo sabía. ¿Qué acto ha cancelado?
¿Por qué?

yojimbo dijo...

Según esto nos vamos contestando bien.

La Usuaria Anónima dijo...

El acto era la presentación del making of, pero no estoy segura...

yojimbo dijo...

En cuanto a lo de las copias y demás, tienes razón. El buen dato sería que se mantuviera la recaudación en la segunda semana o bajara muy poquito.

La Usuaria Anónima dijo...

Pues sí. Oye, y qué lentitud para bajártelas, más o menos como la mía para poder responderte... Yo "Besos" la tengo en DVD (genial Pilar cuando dice "uff, qué calor tengo en la cara" y otras muchas) y "Báilame" no porque está descatalogada, aunque no tardé un día en tener varias versiones.

yojimbo dijo...

Si, soy lento pero seguro.
La de Báilame el agua a ver si la editan de nuevo, y la de Besos para todos... tal vez la encuentre...

Espera que miro en un sitio...

La Usuaria Anónima dijo...

¿Lento pero seguro? Me refería a tu servidor, pero, ya que estamos, ¿qué anuncias?

yojimbo dijo...

No entiendo eso de "qué anuncio".

La Usuaria Anónima dijo...

Pues eso, que dices que eres lento pero seguro, y parece un slogan... No importa.

yojimbo dijo...

Ah, jeje. No, es la realidad, no un spot.

Por cierto, he encontrado Báilame el agua en DVD. Ahora te informo.

La Usuaria Anónima dijo...

Ya estás tardando...

yojimbo dijo...

Bueno, pues me la acabo de comprar en DVDGO.COM junto a "Besos para todos" y "Breve encuentro" remasterizada. Ale, que tome nota mi querida SGAE, de la que soy miembro ("del limbo"). Las borro de la bajada del emule.

Todo por 30 euritos. No está mal. Y me la sirven aquí mismo.

Eso si, las dos de Pilar están pendientes de stock y tardan de 3 a 10 días, así que tocará esperar.

La edición de Báilame el agua data del 21 de marzo de este año.

Visita www.dvdgo.com, busca por agua y la encontrarás...

La Usuaria Anónima dijo...

No termina de convencerme, porque, si el DVD no tiene extras, tampoco me ofrece nada que ya no tenga. Busco el formato, pues ya la compré en tiempos del VHS, ya en horas bajas, pero, como de momento puedo verla de la descarga, esperaré a encontrar el DVD en alguna oferta del futuro, del tipo "filmografía completa de Pilar López de Ayala"...

yojimbo dijo...

Ya. Pues como yo no tengo ninguna de las dos, pues me las compro. Los extras me dan un poco igual. En tu caso no, claro. Pero a mi me interesa primero la peli. No creo que saquen extras de esa película si no lo han hecho con esta edición reciente.

Ya te contaré cuando lleguen y las tenga en mi mano.

La Usuaria Anónima dijo...

Hombre, a mí me interesan los extras porque la película me la tengo requetevista, pero, desde luego, lo primero es la obra y después están sus circunstancias, o sea, los extras.

yojimbo dijo...

Pues esta edición no tiene ni making ni ná. Cutre-salchichera, pero bueno. Todo se andará. Será cuestión de contactar con la productora y ver dónde tiene las cintas de rodaje. Que seguro que hay.

Tiempo al tiempo. Está en mis tareas pendientes.

La Usuaria Anónima dijo...

Ay, no me digas eso, que sabes que me pueden las ansias...

yojimbo dijo...

Oye, que no es un proyecto a corto plazo. Simplemente me pondré en contacto con ellos para ver si tienen algún making of. Y si no, incluso ofrecerme a montarlo. ¿Quién sabe?

Pero es puro trámite. No te pongas nerviosa aún... es temprano :)

La Usuaria Anónima dijo...

Ya supongo, pero tus numerosas tareas pendientes sobre Pilar van acumulándose y no deberías prometer en vano, porque aquí todo queda reflejado y algún día te vamos a pedir cuentas...
¿Hace cuánto que no ves "Besos"? Pilar estaba tan bien que recuerdo que mi hermano, que por aquel entonces se negaba a reconocer su innegable talento, no la reconoció. Ni que decir tiene que ahora está enamorado de ella, pero, amigo, hoy eso no tiene mérito.

yojimbo dijo...

Suelo cumplir lo que prometo. Por lo menos intento todo lo que está en mi mano. Obviamente la tarea de que me den una copia del making of o me dejen montarlo será tan remota como que yo dirija y escriba para Pilar algún día.

Siempre hay un trabajo por el que te "enamoras" del talento de alguien. De Pilar fue en "Báilame...", de Natalia en "El hijo de la novia", de Cristina en "Lola vende cá", et.c..

La Usuaria Anónima dijo...

Lo que quería decir es que, sobre todo después de "Juana la loca", nadie puede decir que Pilar no es una extraordinaria intérprete, porque su creación o resurrección de la reina que no reinó no pudo ser fruto de la buena suerte, sino del talento y el trabajo acumulado.
Como actriz de primera fue descubierta para el gran público en "Juana", y como mujer creo que los primeros planos de "Bienvenido a casa" han hecho el resto. Trabajos como el costosísimo y no lo suficientemente valorado papel de "Obaba" han sido la constatación de que Pilar López de Ayala no deja de crecer como intérprete, y hoy nadie con un mínimo de sentido común se atrevería a juzgar negativamente sus actuaciones.
Pues bien, hasta "Juana" Pilar era para la mayoría del público Carlota, un personaje en que brillaba sobre el resto de sus compañeros, y, como mi hermano, mucha gente necesitó de películas como "Báilame el agua", "Besos para todos" y, en especial, "Juana la loca", para descubir que tenía ante sí a una ACTRIZ con mayúsculas, que nada tiene que envidiar a ninguna de las intérpretes consagradas del mundo, y lo puedo decir más alto pero no más claro.
Es cierto que todos nos fijamos en alguien a partir de un trabajo en concreto, pero ambién lo es que algunas personas, entre las que me cuento, supimos captar en Pilar un no sé qué que otros no tienen hace muuuchos años. Y varias películas más tarde, con ella como prestigiosísima actriz de cine, Pilar continúa regalándonos planos que saben a gloria.

yojimbo dijo...

Yo viendo capítulos de Al salir de clase puedo ver a Pilar con un potencial tremendo. Como no la vi en su momento siempre queda mal decirlo a posteriori. Pero es cierto. Ahora la TDT te regala esa posibilidad.

La Usuaria Anónima dijo...

Es cierto... La TDT, de capítulos del '99, con Pilar a punto de marcharse, y el emule con una Pilar de 19 años que no podía estar mejor. Yo sí veía a Pilar por aquellos años y en todo lo que hacía ("Vida y sainete", por ejemplo), y todos los que me conocen pueden dar fe de que no paraba de decir que esta mujer tenía mucho que decir. Mi hermano riéndose, hasta que el día que la vimos en San Sebastián, en un septiembre de 2001 marcado por lo que todos sabemos, el hermanito en cuestión se atragantó, y se comió sus palabras a la misma velocidad que avanzaba la película.

yojimbo dijo...

¿Escuchaste ya "Everybody´s free"?
Música de Bazz Luhrmann.

Por cierto, por poco chafo algo importante por un comentario entusiasta. Templanza, hay que tener templanza.

No tiene nada que ver con esto, pero lo suelo porque quiero que quede grabado, como muchas otras cosas.

Por cierto, acabo de conseguir los teléfonos para lo de los extras de "Las 13 rosas"

La Usuaria Anónima dijo...

Sí, ya la descargué. Creo que la conocía, pero soy fatal para los títulos, al igual que para recordar los nombres de las personas. ¿Alguna otra sugerencia?
Suerte con lo de "Las trece rosas", de lo que espero salga un gran post.
Por cierto, me ha inquietado tu revelación. ¿Por qué quieres dejar constancia de ello?

yojimbo dijo...

Más que nada para compartirlo con la gente. Ha sido una situación en la que quise felicitar a alguien y lo he expuesto a algo que no debería. Vamos, totalmente contraproducente.

Y lo del post... simplemente voy a poner un banner que va hacia el post correspondiente, que he actualizado con los números de teléfono.

La Usuaria Anónima dijo...

A veces la gente reacciona del modo contrario al que creías que deberían hacerlo... Pero esas situaciones sirven para que te des cuenta de ello y no se repitan, ¿no?

yojimbo dijo...

Exacto. Por eso lo escribo, con la ilusa esperanza (algunas veces es redundancia) de que alguien lo lea y se de cuenta, cómo algo que es con la mejor de las intenciones puede llevar el efecto contrario.

Ale, actualizado el post y el blog.
Ya puedes ver el banner y los teléfonos en el post correspondiente.

¿Te vas a apuntar?

La Usuaria Anónima dijo...

¿Tú que crees? Nooooooooooo, por dios.
He leido en Internet, tal ez en "ABC" y en "Terra", aunque no estoy segura, lo de las fechas de las pruebas para figuración en la cárcel de Ventas y en el campo de batalla (fin y principio de la película), los requisitos, modo de pago, horarios de rodaje, etc. De acuerdo a lo leido, en Segovia, cuya antigua prisión hara las veces de la cárcel de Ventas, se rodará de ocho de la mañana a siete de la tarde a diario, y de ocho a tres el sábado. Así que, si sacas un hueco en tu apretada agenda, ya sabes dónde (en la cárcel) y a qué hora encontrar a Pilar...

yojimbo dijo...

Si saco un hueco en mi apretada agenda será que he terminado con el dichoso trabajo y con lo cual estaré de buen humor.

Y por otro lado, si ya no insisto por los cauces "oficiales" para visitar el rodaje y no molestar al equipo, imagínate con ¡300 PERSONAS! Por Dios... estará la gente de dirección como loca dirigiendo toda la figuración. Vamos, que ir a cualquiera de las dos citas de figuración, como empiezas tu el comentario: "¿Tú que crees? Nooooooooooo, por dios."

La Usuaria Anónima dijo...

Entonces tendremos que seguir esperando a que las agencias o Zenit Comunicación nos faciliten fotos e información sobre Pilar y "Las trece rosas".
Y ahora un comentario intrascendente, muy "Channel". Después de ver el otro día a Piluca me dio la sensación de que tiene el pelo más corto que antes. ¿Cómo llevará el pelo en el papel de Blanca Brisac, corto, con extensiones o directamente peluca? Me quita el sueño...
Esto ya es en serio: leí una sinopsis en francés de "En la ciudad de Sylvia" en la que se contaba que el personaje masculino busca a una mujer llamada Charlotte. ¿Será ése el personaje de Pilar (con lo que el nombre de Carlota pasaría de nuevo a engrosar la lista como lo hizo el de Rocío) o ella es una de las mujeres que el hombre se dedica a observar? No sé, me inclino más por la segunda. Y, en ese caso, ¿por qué se titula "En la ciudad de Sylvia"?

yojimbo dijo...

No sé, del proyecto de Guerín no tengo ni idea. He enviado un mail a la productora española, Eddie Saeta, para ver si me envían material de prensa o fotográfico. No sé si me harán caso, pero desde luego por mandar emails no pasa nada.
De momento la gente de prensa está haciendo su trabajo, no como otros agentes que yo me sé (cara sonriente con malicia)

La Usuaria Anónima dijo...

Tu cara sonriente con malicia recibe la respuesta de otra cara sonriente y punto, cómplice, eso sí. Éstos no creo que visiten el blog, como aquéllos a los que enviabas el mensaje de hace varios comentarios... Pero igualmente se lo decimos por enésima vez.
Sabemos cómo es el cine de Guerin, pero no deja de extrañarme que no haya aparecido el rodaje en ningún programa cultural, tipo "Miradas 2", o en prensa, salvo en "Fotogramas" (cómo me gustó ese post). Habrá que esperar al año que viene para tener noticias de "En la ciudad de Sylvia" sólo a partir de los premios especiales del jurado de los festivales por los que la paseen.

yojimbo dijo...

Oye, cada vez que dices que te gustó ese post me convenzo yo también. Es una gran foto.

Lo de Sylvia a ver si podemos adelantar algo. Más que nada para "espectadores" como tu, ansiosas por Pilar y admiradora de Guerín: una combinación ganadora.

Bueno, creo que la sesión de trabajos es-forzados está llegando a su fin. Una horita más y creo que puedo irme con la conciencia tranquila.

La Usuaria Anónima dijo...

Es que la fotografía de Pilar en Fotogramas es una imagen que prácticamente obliga a la reflexión, que no te deja indiferente. Es rara.
Descansa.

yojimbo dijo...

Por cierto, ya que has vuelto ¿ya tienes el ejemplar de Fotogramas en tus manos?

¿Cómo ha sido la vuelta?
¿Qué tal aquel tema que te trae por la calle de la incomprensión ajena?

La Usuaria Anónima dijo...

De lo último prefiero no hablar, porque me pondría ñoña (qué horrible palabra, casi tanto como su significado). Te conté demasiado el otro día, y no hay nada nuevo al respecto. Todo sigue igual. O sea, mal y negro. La lucecita que a ti a se acerca queda muy lejos en mi caso. Y no he tomado nada raro, que todo esto del túnel me suena a estados de conciencia alterada más que a metáfora.
Y, sí, estoy viendo desde aquí la revista, aunque, gracias a ti o por tu culpa, ya no me ha hecho ilusión ver a Pilar. Ahora es palpable, pero no sabes cómo te agradezco ese adelanto. Y eso que dijiste que no iba a ser un gran post, cuando fue uno de los más prolíficos.

yojimbo dijo...

Si, y uno de los más admirados. Con tu entusiasmo ya sirve para llevarlo al top-ten :)

"Free Bird", de Lynyrd Skynyrd, impresionante tema que sale en Forrest Gump. Adivina cuándo.

La Usuaria Anónima dijo...

El problema es que el cine es cine, que los problemas siguen ahí cuando se encienden las luces de nuevo. ¿Por qué salgo con esto?

yojimbo dijo...

Si, pero si la película te ha hecho olvidarlos o te ha creado unos nuevos durante dos horas, merece la pena el paréntesis.

Yo ahora voy al mío, al paréntesis de Morfeo.

Buenas noches.

La Usuaria Anónima dijo...

Hasta mañana. Ah, y visita, si no lo has hecho, la página de "XL SEMANAL" y busca Pilar López de Ayala. Encontrarás, si no tienes la revista de hace tres o cuatro semanas, cuatro o cinco fotos de estudio de la niña. Seguro que te gustan y te ayudan a dormir. O probablemente te despierten del todo.