sábado, agosto 26, 2006

El rodaje de "Las 13 rosas" en los medios de comunicación

Como escribí en un post anterior, era mi intención visitar el rodaje de "Las 13 rosas" para poder hablar con Pilar sobre la película y su carrera, además de hacerle una presentación formal de este blog y su web, la única dedicada en exclusiva a ella desde 1999.

Gracias a Silvia Suárez (Zenit Comunicación), la encargada de prensa de este proyecto, pude acariciar la oportunidad de visitar el set durante los días de rodaje en exteriores, más concretamente en La Latina. Multitud de medios fueron a visitar la reconstrucción histórica que habían montado para el film.

Finalmente no he podido realizar dicha visita. Como le comenté en un mail a Silvia Suárez (a la que le estoy muy agradecido por las molestias por atenderme telefónicamente y por vía email), "comprenderás que no soy prensa ni me gano la vida con ello, no quiero quedar de pesado. Sé perfectamente que los rodajes son un estrés, por lo que no insistiré más en este tema para no crear ninguna molestia."

Mientras tanto, os dejo algunos enlaces a las noticias del rodaje de "Las 13 rosas" y un vídeo-reportaje de Antena3:
- Hispalibertas
- Noticine
- Abc.es
- El país.es
- La razón.es
- ADN
- Colpisa clásico
- Estrella digital
- Antena 3 (acompañado del video que podéis ver aquí).

8 comentarios:

Gerard dijo...

Saludos.

Me acerco a saludar después de los festejos de mi pueblo, puesto que no he estado ni físicamente ni psíquicamente en condiciones de escribir algo medianamente inteligible.
Muy interesante el post que has hecho sobre el rodaje de la película, pero también quería preguntarte si has oído algo acerca de una exposición de fotos de los personajes y protagonistas del filme "Las 13 rosas", pues me esperaba encontrar algún eco de esta exposición en este blog. La verdad que tampoco he encontrado nada por internet ni por ningún otro sitio. A lo mejor Sara sabe algo...digo yo.

Por cierto. Una pena que no hayas podido ir al rodaje y haber conocido en persona a nuestra Musa.
Otra vez será...

Saludos fanternales.

yojimbo dijo...

Pues no sabía ni que hubiera una exposición sobre ese tema, fíjate.
Obviamente la promoción de ambas cosas no van ligadas, aunque deberían.

Lo del rodaje otra vez será. Yo ya no insisto más. Ni soy un mitómano ni quiero quedar como tal. Y mucho menos de pesado. A lo mejor parece, como ya me han dicho, que la persigo para pedirle un autógrafo o simplemente conocerla. La verdad, prefiero no provocar ningún malentendido y va siempre este blog y la página por delante como declaración de intenciones.

En estos tiempos hacer algo desinteresadamente parece raro. Incluso gente que se podría aprovechar de algo así, como sus representantes, pasan olímpicamente, y es algo que no entiendo, la verdad.

Cuando me preguntan que por qué gasto parte de mi tiempo en esto es bien sencillo: admiro el trabajo de Pilar (como el de las otras actrices que tengo linkadas) y hago algo al respecto que no me cuesta demasiado y puede dar a conocer a Pilar a mucha más gente. De hecho casi todo el mundo que escribe al mail piensa que lo hace a ella directamente. Pobrecitos :P

Gerard, si encuentras algo relacionado con esa exposición (links, fotos, etc...) no dudes en enviarlo al mail o publicarlo aquí mismo.

Tengo otro post en la recámara. Voy a esperar un poquito para dar tiempo a que la gente vea este.

Seguimos en contacto ;)

La Usuaria Anónima dijo...

¡Hola! Cuánto tiempo... Ante el rumbo que está tomando esto, a lo mejor entro de Pascuas a Ramos y os ofrezco píldoras sobre el personaje de Pilar en la que espero sea una de las películas del año, "Las trece rosas" (sin tener en cuenta "En la ciudad de Sylvia"). Tal vez no os interese, pero bueno...
Pues bien: las últimas palabras escritas en una carta triste y libre de rencor por Blanca Brisac a su hijo Quique en capilla, horas antes de ser asesinada por "auxilio a la rebelión" (qué ironía), fueron "Hijo, hijo. Hasta la eternidad." ¡Ya me estoy imaginando a Pilar de esa guisa! Espero que el director incluya esa escena, aunque habrá que aguardar para comprobarlo...
No he regresado, por lo que no he tenido la oportunidad de ver las imágenes emitidas por los diferentes programas de televisión sobre el rodaje, pero un amigo que vive en Latina ha estado empapándose varios días y me ha grabado cosillas... Una tía (de pariente, digo), sabedora de mi admiración por Piluca, me dice que en un reportaje de Telemadrid aparecían Pilar caminando (imagino que por la calle del Almendro, pues así se recoge en los medios) y también el niño que interpreta a su hijo, que tuvo la oportunidad de conocer al verdadero Enrique García Brisac, quien le decía que hiciera caso a su madre (a su madre de mentira, ¿no?). No es mucho, lo sé, pero algo es algo... Por cierto, otro adelanto: Enrique García padre, marido de Blanca, será interpretado por Asier Etxeandia, que es majete (ya era hora, desde los tiempos de Unax y Daniele, de que la pareja cinematográfica de Pilar respondiese a mis gustos...) y será un buen actor. Ni que decir tiene que ninguno de ellos guarda parecido físico alguno con los reales Blanca y Enrique, pero tampoco Pilar se parecía a Juana y ahora es imposible que analice la política matrimonial de los RRCC o las comunidades sin imaginar a López de Ayala... Además, como os dije, aparece Enrico Lo Verso, quien dará vida al compañero de Enrique, músico como el matrimonio, que, perteneciente al PC, es auxiliado por Blanca y Enrique, motivo por el cual son detenidos y posteriormente fusilados la noche del 5 de agosto de 1939, aunque con unas horas de diferencia, negándoles con ello la oportunidad de que hombres y mujeres se despidiesen, entonces sí para siempre. Además, veremos a Liotti, conocido por nosotros como el Felipe el Hermoso de la versión de Aranda, y que puede que encarne a un miembro del cuerpo de detención. Sin embargo, no parece que vaya a estar Ariadna Gil, pese a lo que decía el fragmento de "Cameraman" que publicaste, Israel, días atrás... Hay un cierto baile de nombres en el reparto, causado probablemente por las modificaciones en la fecha de rodaje. Y es una pena, porque me gusta la Gil...
Por lo demás, nada. No entiendo lo que dices sobre que no querías resultar pesado por acudir al rodaje. No soy partidaria de agobiar a los actores durante la filmación, porque me merece un tremendo respeto su trabajo, complicado donde los haya, y han de concentrarse rodeados de decenas de personas, lo cual no quiere decir que no puedas asistir y merodear por los alrededores, como todo vecino de Madrid ha hecho estos días de estío en que en la capital no ocurre demasiada cosa... No osbtante, ignoro tus razones, y no me quiero meter donde no me llaman, así que...
Entre los asistentes al rodaje en exteriores se cuentan algunos amigos y conocidos cotillas, sorprendidos de la acertada ambientación, y una vieja muy simpática, vecina de un primo, que ha hecho su primera incursión en el séptimo arte, que esperemos no sea la última, porque la mujer promete en esto de la interpretación, y nunca es tarde... Si no, que se lo digan a María Galiana. Era figurante, y, según me ha contado mi primo, estaba encantada de retroceder en el tiempo por unas horas y ver como anciana lo que en su momento contempló de niña. Israel, podrías haber sido uno de los cientos de extras y desde esa visión (de miliciano, por ejemplo) habernos regalado un reportaje con una perspectiva diferente a la que nos han dado las agencias. De ese modo no habrías molestado a nadie y habrías acudido al rodaje...
Ya había visto antes los links, algunos muy interesantes, y te recomiendo un reportaje de "El País" (no el que indicas, que es más para madrileños que se muevan en coche o autobús esos días) de Abel Grau, creo. Daba más información que el que apuntas.
Ah, y en la página de los fans de los libros y la película del capitán Alatriste (un poco salidos, por exagerados) puedes encontrar dos imágenes de Pilar en las galerías de fotos: en una sale muy desfavorecida, pues está hecha por un aficionado sin muchos conocimientos de fotografía; en la otra, de Femenía (cómo me gusta este hombre -como profesional, digo-), está de perfil y en un segundo plano, con Malatesta en primer plano. Algo es algo...
Vaaaale...Ya me callo...
Un beso para cada uno, esto es, para Israel y para Gerard, a quien pregunto por esa exposición de la que hablas, y de la que no tengo noticias, cosa que me extraña, pues amigos o conocidos me habrían avisado... Escribe lo que sepas, y que pases rápido la resaca fiestera, que para los de Bilbao debe de ser más fuerte que para el resto, a juzgar por la fama-tópico de brutos de la que presumís, medio en broma, medio en serio. Aspirinas, agua, comida, cama y, sobre todo, sexo, que nunca falte sexo. Lo cura todo.

yojimbo dijo...

¡Volviendo por la puerta grande!
Buenos apuntos has hechos, si señorita. Y un buen consejo para hacer una crónica. La verdad, es que trabajando en lo que trabajo, lo último que tengo ganas es de ir de extra :P
Prefiero ver cómo trabajan los técnicos y, cómo no, el director.
Precisamente por lo que dices de respetar a los profesionales en su trabajo no insistí más en ir al rodaje. Los rodajes son un esperar, esperar, esperar pero al mismo tiempo estar listo para cuando te llame el auxiliar de dirección e ir al set. Como ya he estado en unos cuantos, estar allí para poder sacarle unas palabras a Pilar me parece una excesiva molestia. Con las cosas de comer no se juega, ya se sabe ;)

Si quieres aportar material o alguna crónica del rodaje (tuya o de tus amigos y parientes), pues adelante, ya sabes que aquí será bienvenido.

Y mientras tanto, este viernes... ALATRISTE.

¿Cuándo vuelves?
La kedada creo que quedará para mediados de septiembre. Espero que vaya alguna gente y que no se prolongue demasiado la espera.

La Usuaria Anónima dijo...

Te dije que vuelvo a mediados de septiembre, si bien no me faltan ganas de regresar 15 días antes para ver a Pilar en sus escasos pero inolvidables planos... Por cierto, sí que conocía el cameo de "La gran vida", ahora que recuerdo el comentario que hiciste hace tiempo al respecto. ¡Haz el favor de publicar YA el post nuevo!
Ahora que lo pienso, ¿qué hace un chico como tú a las once de la noche en verano escribiendo en un blog? Ansío tu respuesta, que espero no corrobore el tópico que dice que los gallegos contestan preguntando, pues me temo que te tentaría responderme interrogándome. Ansío tu respuesta...

yojimbo dijo...

¿¡No hay nada que se te escape?!
El post nuevo lo publicaré mañana, para darle más tiempo a este texto, que es posible que interese a algunas personas.

¿Qué podría hacer un gallego en Madrid a las once de la noche escribiendo en un blog? Pues trabajar, hermosa, trabajar. Estoy terminando de restaurar digitalmente una película del 39 (qué coincidencia) y tengo la fecha de entrega resoplando en mi cuello.

No suelo contestar con preguntas: nací en Galicia pero del gallego tópico que mencionas tengo poco. Mis estancias en Madrid me van moldeando :P

La Usuaria Anónima dijo...

Buah, tu respuesta ha llegado demasiado tarde, y esperaba algo más de imaginación en ella, aunque te disculpa el agobio por el trabajo, de manera que no te entretendré mucho, porque, como bien has dicho, con las cosas de comer no se juega...
Vaya, vaya. Interesante lo de la restauración de una película del '39. La Contemporánea no es precisamente mi especialidad, pero el siglo XIX español y la primera mitad del XX en España me gustan muchísimo, así que algún compañero que las utiliza como fuente documental me ha facilitado bastantes filmes de propaganda de ambos bandos de la guerra y la posguerra, algunas de las cuales están emitiendo por La 2.
Por lo demás, no creo que nadie aparte de los de siempre escriba, con lo que no veo por qué no ibas a publicar HOY el post nuevo...
No dejes que Madrid te moldee, hombre.
Bueno, me voy a desayunar. Un beso mañanero.

yojimbo dijo...

Uf, ¿que la respuesta ha llegado tarde? jajaja. Pues si, algo tarde pero tempranera ha sido también (parezco Yoda escribiendo.)

Ahora mismo estoy intentando terminar otro trabajo, aparte del de la recuperación, que me han endiñado de buenas a primeras y, como todos, con prisa. Además tengo que estar vigilante de otro trabajo que se hace en La Coruña con mi material y entregarlo cuanto antes. ¿Imaginativo? Espera que termine estos trabajos y podré maquinar de nuevo :P

Lo de las películas me fascina, sobre todo de esa época. Es un estudio de la sociedad de aquel tiempo... es impresionante.

El moldeado de Madrid me gusta. Te pone las pilas y ves cosas que en pueblos grandes, como mi querida Coruña, no verías en mucho tiempo. Se aprende mucho y adoptas muchas costumbres y hábitos que luego hacen ver otros ritmos de vida como lentos, etc... Me imagino que te estará pasando algo parecido en donde estás. No tendrás tiempo de moldearte, pero bueno :)

¿Acaso estás diciendo que nadie más visita el blog porque no comenta? :P Es un poco cruel por tu parte.

Bueno, ahora publico el post. Ya te adelanto que no es gran cosa, pero es muy gráfico :)