jueves, agosto 10, 2006

"Las 13 rosas" en Cameraman, nº3

Reseña en el número 3 de la publicación orientada a la técnica cinematográfica.
Para ver la reseña a tamaño completo, pinchar sobre ella.

17 comentarios:

yojimbo dijo...

Ale, ya podéis dejar 300 comentarios en este post, jejejeje.

La Usuaria Anónima dijo...

Jum jum jum... ¿No dirás que prefieres la situación precedente a mi llegada a esta explosión de comentarios? Está bien que cuelgues el post, aunque sólo sea para descongestionar el anterior, y para saber que Ari (-adna Gil) también va a estar. Me encanta, si bien nunca alcanzará a Pilar, maravillosa... ¿Quién podría dar vida a Enrique García, el marido de Blanca Brisac, que, como sabéis, encarna Pilar?

La Usuaria Anónima dijo...

¿Ha habido deserción masiva (siendo dos, tampoco lo es tanto)? Pues entonces me voy, con la satisfacción de quien se cree vencedora en un pulso dialéctico con dos hombres...
Quizás no vuelva a hablaros por una temporada, porque me embarco en una aventura extraña, cuanto menos, e increible (si os dijera qué, tendría más probabilidades de explicaros el enigma de la Santísima Trinidad y que lo entendiérais que de que me creyéseis en este sentido), que me apetece un montón, y en la que, por cuestiones de logística, he de deshacerme por un tiempo de equipaje innecesario. El portátil es vital, pero debo aprender a quitarle importancia, y, donde voy, no me resolverá la vida...
Un beso para cada uno de vosotros. Ha sido un placer conoceros. Y, a ver si nos leemos pronto, y me podéis adelantar aspectos vinculados con el trabajo de la inigualable Pilar López de Ayala. En serio, un placer, me lo habéis hecho pasar muy, pero que muy bien.
Si Pilar lee esto (cosa más que improbable), que sepa que me da algunas de mis mayores alegrías al año, y que ansío el momento en que la vea en "Alatriste", en "Las trece rosas" y en "En la ciudad de Sylvia", y las que seguirán, espero...
Mil besos.
La Usuaria Anónima. O Sara.

Gerard dijo...

Cambiao estoy :)
Yo de momento me despido de este chat-comentario-debate-charla sobre la vida y obras de nuestra Musa de los ojos verdes brillantes y penetrantes, esperando que comentemos más y mejor en este, no menos, interesante post que nos acabas de enconmendar. Eso sí, esperemos que no lleguemos a los 300 post, sino a los 500 jajajajaja.

Saludos y besos.

"Dios no juega a los dados".
Albert Einstein ;)

yojimbo dijo...

Jolín, Sara.
¿Te vas?
Bueno, pues ha sido un placer.
Vuelve.
Escribe pronto
Y anímate a venir a la kedada. A lo mejor salimos en periódicos y todo. Depende del marketing :P

Oye, y prometeme una cosa.
Si encuentras a Pilar por ahí (como dijiste que te la sueles encontrar), dile por favor que me escriba o me llame :P, que quiero ir al rodaje de Las 13 rosas y conocerla :P

Bueno, lo dejo ya que va a parecer demasiado "psico".

Gracias por unas tardes inolvidables y totalmente inusuales e inesperadas. Gracias, Anónima Sara ;)

Gracias, Gerard.
Seguimos en contacto, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¿QUIEN ES SARA? ES LA MUJER DE MI VIDA LUEGO DE PILAR LOPEZ DE AYALA :)
QUE NOMBRE DE PRINCESA COMO JUANA LA LOCA QUE LLEGO A L.A. (USA)
NO HAY CHANCE DE VERLA MAS :(

Gerard dijo...

Si Yojimbo, seguimos en contacto. Cuando tenga más tiempo ya comentaré sobre este post y sobre mis sospechas que son muchas y variadas sobre nuestra missteriosa usuaria anónima.

Nos cibervemos por aquí.

yojimbo dijo...

Gerard... saca tiempo :), que yo también tengo curiosidad y también mis teorías. Aunque tampoco querría que este blog se convirtiera en un HAY TOMATE. No estamos para perseguir a nadie o especular :)... a menos que sea Pilar y por motivos de su trabajo, único objetivo de la web y blog... que quede claro.

Let´s keep in touch ;)

Gerard dijo...

Saludos de nuevo.

Bueno, supongo que nos hemos hecho la ilusión de que esta usuaria anónima era en realidad la que tú y yo, y algun@ más que haya seguido este triloquio tan entretenido, nos estamos imaginando ahora mismo :))) Tengo mis sospechas y mis teorías, pero debería de disfrazarme de brujín astrólogo y utilizar verbología astrológica para demostrarlas (mis teorías), así que lo dejaré para más adelante en presencia de Sarah (¿era con hache o sin hache?), pero baste decir que, a pesar de que ella decía que no era Virgo (generalmente también son/sois muy escepticos), tampoco ha dicho cuál es su signo zodiacal y natal, y las chicas son muy dadas a decir su signo inmediatamente...es como que no era virgo, pero tampoco era otro...(experiencia astrológica concebida)
En el encuentro digital con el MUNDO me dí cuenta de que su escritura es perfecta, como corresponde a una mente ágil, despierta, curiosa y muy perfeccionista como es el signo de Virgo...no sé será que yo también percibo mucho a través de la escritura y ...no, tampoco soy grafólogo ein?
En fin cosas de brujines como yo. Hay otras cosas que me han dejado mosca, pero como dijo ella: "que me den el beneficio de la duda hasta que se demuestre lo contrario..."o algo así que dijo en un anterior post (qué pereza empezar a buscar esa parte uff)
Así que nos imaginamos a una usuaria anónima interesante y !que conocía demasiadas cosas de nuestra Musa! 0_o
Lo de las extensiones jejeje y lo de los labios jum jum jum Me recuerda a una contestación que le dio a un chico en ése chat del MUNDO a propósito de sus labios (otra pista)

Hay que ver como me gusta a mi también el suspense, las incognitas y el misterillo jijijiji. Yo también tengo algo de Virgo aunque no lo parezca (del horóscopo digo)

Menudo cachondeo eh?

Que siga, que siga.

Nos seguimos viendo por aquí.

Saludos fanternales Israel...
...y un Beso para ti anónima si es que nos sigues leyendo entre bastidores :)

yojimbo dijo...

Gerard: yo también tengo mis teorías (sin base astrológica, claro), pero tampoco quiero convertir esto en una investigación pública. Sinceramente no creo Anónima sea Pilar.
Por muy divertido que sea esto no creo que ella se lance a esto. No por nada, sino porque me da la impresión de que es una chica seria y, según me han comentado, ella no está convencida de que si escribe aquí la creyeran.

Por otro lado te comentaré que en el caso de Natalia Verbeke, alguien me gastó una broma pesada haciéndose pasar por ella. Luego quedó aclarado. Simplemente Natalia se molestó en ponerse en contacto conmigo y aclararlo.

Esa es una de las razones por las que se puede jugar a sospechar, pero nunca me creeré que nadie es nadie hasta que la vea en persona o hable con ella. Me gusta internet, pero la realidad es otra cosa :)

Bueno, espero que Anónima vuelva para reanudar nuestras sesiones-chat :)

Seguimos en contacto, Gerard ;)

Gerard dijo...

"...pero nunca me creeré que nadie es nadie hasta que la vea en persona o hable con ella. Me gusta internet, pero la realidad es otra cosa :)"

Eso sólo diría un Virgo :) ¿Ves como sois escépticos? jejeje
Bueno, en serio tampoco quiero yo que esto sea algo morboso ni "tomatoso" porque sí que estoy de acuerdo en que (al igual que lo hizo Natalia, y con razón)que también podría pasar otro tanto con Pilar, y la verdad es que es algo desagradable sobre todo para un fan que su ídolo le "pegue el toque por tan desafortunado asunto" Así que me guardo mis teorías astrológicas, que aunque sean erroneas no dejan de ser abundantes e interesantes.
...Y a la usuaria anónima le seguiremos dando el grado de "inocente" y disfrutando de sus abundantes retos dialécticos (como dice ella) y sus interesantes posts, eso sí, cuando pueda ella, claro.

Salutes.

yojimbo dijo...

Pues yo soy de lo más crédulo, Gerard, aunque te cueste creerlo :)
Lo que pasa es que con casos como la que se hizo pasar por Natalia suelo aprender la lección.
Por eso Pilar siempre será bienvenida y respetada en este blog. Eso si, si algún día quiere escribir públicamente algo tendría que hablar con ella. Mientras tanto, todos somos tan virtuales como nuestros nicks.

Eso no impide que sigamos disfrutando de comentarios como el de la Usuaria Anónima o los tuyos. Me alegro de que esto cobre vida y más aún en agosto.

Y nada más... que sigamos yendo por la sombra :)

La Usuaria Anónima dijo...

JUM JUM JUM
Pero, ¿qué os pasa? Os dejo una semana y empezáis a especular absurdamente, al menos Gerard... ¿Es eso típico de los Viro? Mira, no necesito justificarme, por lo cual, aunque no sea Virgo, no diré mi signo zodiacal, y eso es todo.
Tengo la oportunidad de escribiros porque, afortunadamente, ahora estoy en un lugar donde hay cables para conectarse al mundo, si bien es positivo desconectar en ese aspecto y reencontrarse con otra concepción de lo que nos rodea, menos material. Y esta es la teoría, porque la práctica es más compleja, y, al final, siempre acaba asaltándome el mono de aparatos electrónicos: cargo la batería, enciendo el ordenador, consulto mi correo, mando los correos pertinentes y, por curiosidad, os visito... Aquí es donde hallo un debate especulativo, sostenido por un Gerard obstinado, por usar un eufemismo, pues prefiero decir cabezón, un rasgo que no sé si se ajusta a su carta astral... Es broma, cari; no te lo tomes a mal...
Alguien tan humilde y tímido como Pilar nunca perdería el poco tiempo que le queda (menos en estos frenéticos meses, en que encadena dos rodajes) en hacerse pasar por una persona que la quiere mucho desde la distancia y que le dice lo extraordinaria que es como actriz y como ser humano... Tendríamos que averiguar, en todo caso, si le queda alguna abuela viva que la halague, la cual, en caso de que fuera materna, se llamaría Pilar, porque dijo en una ocasión que era norma consuetudinaria entre los suyos bautizar así a las mujeres que la precedieron, una regla que, confesó, ella no prolongaría con su descendencia...
Por cierto, ¿sabéis que en Youtube han colgado ya el vídeo de "Alatriste" del que os hablé sobre las mujeres de la película? Lo podéis buscar como "Alatriste féminas", y en él Pilar aparece en cuatro planos, los mismos que los de las protagonistas (Anaya y Gil), lo cual pone de relieve que, pese a que se trate de un papel corto, de regalo del director, Pilar lleva a las salas a más espectadores que sus compañeras de reparto.
Si no recordáis su personaje, os diré que interpreta a la mujer de Malatesta (en el filme Enrico lo Verso, que también aparecerá en "Las trece rosas"), definida por ella misma como una mujer enigmática, que vive en su propio mundo y con un lenguaje propio... Vamos, que, aquí nuestra niña, seguramente sólo aparece unos minutos, pero se ha tomado la construcción de su personaje como uno protagónico, y le ha dotado de una personalidad peculiar... Sólo tenéis que consultar el vídeo que os cito para constatar que transmite mucho más que el resto de mujeres.

¡¡¡¡¡SPOILER!!!!!: En la web de los seguidores de "Alatriste" dicen que Íñigo Balboa (Unax Ugalde, ahhhhh) asesina a Malatesta clavándolo en un árbol y dándole un tajo en el cuello después de que el primero haya matado a Alatriste, pero esto último no está confirmado. Íñigo extrae la espada del cuerpo sin vida de Malatesta y se va, dejándolo en el suelo, tras mantener un brevísimo diálogo con él. En ese momento llega Pilar, que se agacha junto al cadáver de su marido y recoge la espada, para a continuación marcharse arrastrando la espada... Por tanto, se supone que sus escasas escenas pertenecen a los últimos momentos del metraje. En otro vídeo, el de la presentación de "Alatriste", se sucede una serie de fotografías, en una de las cuales encontramos a Pilar sujetando con sus manos (esos dedos finos y alargados, propios de ser pintados por un coetáneo del XVII) una larga espada envuelta en tela, una imagen que podría corresponder al primer plano de Pilar en el video titulado "Alatriste féminas" que mencioné líneas atrás. Además, Unax Ugalde dijo en el programa de Versión Española en que, junto a Pilar y al director, presentaron "Báilame el agua", que entre ambos (Pilar y Unax) había una muerte de por medio en el filme de Tano.
Ahhhhhhhh, y yo no voy a regresar a España hasta mediados de septiembre... ¡No puedo esperar más!
Espero que aparezca uno de los fragmentos de la obra literaria, en que la mujer de Malatesta abre la puerta de su casa y se encuentra a Alatriste encañonando a su marido, malherido en la cama. Lanza un grito de espanto, no por ella, sino por el hombre al que quiere, y es entonces cuando Alatriste piensa que "hasta las serpientes buscan compañía: Y se aparean". Alatriste la describe como una mujer joven, pero estropeada por la vida que ha llevado, y vestida de forma humilde. Yo, haciendo mis pesquisas, creo que este encontronazo con Alatriste podría corresponder al tercer plano de Pilar en el video de Youtube, pero, obviamente, son suposiciones.
Estaría bien que incluyeran esa escena, ¿no?
Os cuento todo esto porque es una historia que no tiene valor por el desarrollo del argumento, por casi todos conocido (odio a Pérez-Reverte, que conste, porque no entiendo por qué no puede expresar lo que expresa sin incluir ocho palabrotas por frase cuando éstas no alteran el sentido del texto, pero bueno), sino por cómo lo aborda Díaz-Yanes, por las escenas de acción y las más intimistas, etc. Que tengo ganas de verla, coño (me lo ha pegado, lo sé).




Un amigo ha sido de los pocos que ha podido ver ya la película, y el muy cabrón se niega a ofrecerme dato alguno, más allá de asegurarme que Pilar está perfecta en sus escasas secuencias, en las que, según me dice (y es muy, muy exigente) roba todo el protagonismo a sus compañeros sin abrir la boca, y se come la pantalla...
Como véis, mi intervención sólo ha tenido por objeto comentar lo relacionado con el trabajo de Pilar, de manera que este blog, algo moribundo en el estío, vuelve a sus orígenes limitándose a tratar las actuaciones de ese pedazo de intérprete y contadora de historias que es Pilar López de Ayala.
No podré leeros hasta dentro de un tiempo, porque he aprovechado una escala para saludaros y ofreceros spoilers, si es que los habéis leido, y para deciros que espero poder reanudar nuestraqs charlas en un tiempo...
Mil besos de La Usuaria Anónima, que os recuerda desde lejos, y desea que escribáis de cuando en cuando para echar unas risas si os visita...

La Usuaria Anónima dijo...

Siento las faltas ortográficas que la inmediatez haya podido causar. No es "Viro", sino Virgo, ni "nuestraqs", sino nuestras, y las que me he saltado en un vistazo. Ya sé que os habéis dado cuenta, pero soy demasiado perfeccionista como para dejar pasar semejantes barbaridades escriturarias...
Bueno, aparte de la escritura rápida, el dolor de cabeza que provoca volar durante medio día hace el resto. No os recomiendo estos viajecitos, porque el destino es impresionante, pero el trayecto sólo puede ser agobiante, rodeada de japoneses. Por cierto, ¿por qué los japonenes están por todas partes? Es un misterio que se deberá resolver algún día, porque yo llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza y no he llegado a ninguna conclusión.
A Israel y Gerard, besitos de La Usuaria Anónima, quien os pide que hagáis vuestras pesquisas al respecto, y no sobre mi persona...

yojimbo dijo...

Usuaria anónima: Te pido pública y reiteradamente disculpas si te ofende cualquier comentario o sospecha que haya lanzado sobre ti. Mis únicos comentarios es para no fomentar los comentarios sobre algo que no sea Pilar.

Con respecto a Alatriste, como bien expliqué en un post en mi blog de cine, no tengo demasiadas esperanzas. No he leído las novelas y espero que no sea un espectáculo discriminatorio. En cuanto a Pilar, hasta roba el protagonismo y dirige las miradas hacia ella incluso en el cameo de LA GRAN VIDA (¿te sabías esa, Usuaria?) :)

Ahora mismo no puedo entrar en youtube porque están de mantenimiento, pero en cuanto pueda publicaré el video que comentas. Me imagino que iré a ver la película en septiembre.

Te reitero mis disculpas si te ha molestado en algo algún comentario que he hecho. El que quiera mantener el anonimato, allá él y se le respetará. Ojalá dé ejemplo y no me quede sólo en palabras.

Y lo de los japoneses... ya se sabe... cuantos más, más se ven.

Suerte en tus viajes y escalas. Siempre serás bienvenida.

Gerard dijo...

"Ya sé que os habéis dado cuenta,(pues claro) pero soy demasiado PERFECCIONISTA como para dejar pasar semejantes barbaridades escriturarias... "

:)

"Bueno, aparte de la ESCRITURA RÁPIDA, el dolor de cabeza que provoca volar durante medio día hace el resto."

;)

Tienes tooooda la razón, los Capricornios somos muy muy cabezones y obstinados(me gusta el eufemismo) y si somos de los Bilbaos pues más todavía y con más alegría :P

Saludos Fan-ternales a los dos y Mil besos para ti querida usuaria misteriosa.

Pido disculpas si yo también lanzo sospechas o comentarios que puedan herir los nervios y la sensibilidad a alguien...pero es que que no me puedo resistirrrr arrggg...

Sara. dijo...

Bueno me teneis alucinada estos 3 admiradores de Pilar, usuaria anonima,gerard y webmaster, increible la continuidad q teneis para escribiros comentarios...si me lo permitis, y mi trabajo también, intentare intervenir en algunas de vuestras conversaciones, no creo q con tanta asiduidad pero lo intentare y asi expresar, tambien, mi humilde admiración a esta gran actriz...por cierto soy otra Sara ;)) Saludos.